martes, diciembre 30, 2014

TERCERA PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD DE EMBALSE LONGAVÍ

Recibido de Junta de Vigilancia del Rio Longavi (JVRL) el 30 diciembre 2014

fondylogo

EXISTEN TRES OPCIONES PARA LA OBRA: EL MAÑÍO, CUESTA LARA Y LOS LAURELES

En Villegas (sector pre cordillerano), de Parral y Longaví, se realizó la tercera jornada de Participación Ciudadana del estudio de prefactibilidad del proyecto Construcción Sistema de Riego Embalse Longaví, impulsado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura en el Maule Sur.

IMG_3081 IMG_3086

Por su parte, la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL), ha desarrollado proyectos para ir en mejora de la administración de las aguas del Embalse Bullileo y en un futuro podrían sumarse las del Longaví. La organización busca asegurar e incluso sumar más zonas con seguridad de riego, es así que con el nuevo tranque se alcanzarían 11 mil 400 hectáreas.

El estudio investigó 11 puntos, de los cuáles se identificaron las tres mejores opciones para hacer el Embalse, clasificando a El Mañío, Cuesta Lara y Los Laureles (éste último tendría más capacidad de metros cúbicos).

Uno de los asistentes a la jornada fue el usuario del Canal Retiro, Hugo Morales, quien aseguró que “esta reunión ha sido muy buena, porque ha dado los resultados. El proyecto es bueno en su cien por ciento, porque el riego nos hace falta siempre, lo ideal es aumentar más, porque en Retiro tenemos un promedio de 20 hectáreas cada propietario y estamos regando la mitad, por eso es que seguimos trabajando y apoyando estos proyectos”.

USUARIO DEL CANAL RETIRO, HUGO MORALES

Por su parte, el Coordinador Regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y asesor del Seremía de Agricultura en materia de riego, Hugo Chacón, comentó que “como en todo tipo de obras tiene su pro y contra, en ese sentido este tipo de proyectos son bastante positivos y así lo han captado los beneficiados. Siempre hay dudas y consultas… pero también hay algunos afectados, como los dueños de las áreas que se van a afectar para construir el Embalse, pero eso lo va a ver el Estudio de Impacto Ambiental que vendrá después. También se deberá estudiar el costo que va a significar para los usuarios de riego… Sin duda que hay preocupación por el riego, ya que estos últimos años ha habido menos cantidad de agua en los ríos y se ve que en invierno el agua se va al mar, en vez de ser acumulada. Además, el Embalse al acumular el agua, regularía que no existan inundaciones en distintos puntos”.

ASESOR SEREMÍ AGRICULTURA EN RIEGO, HUGO CHACÓN

Así mismo, el Coordinador Regional de la CNR indicó que faltan etapas: estudio de prefactibilidad, diseño, estudio de impacto ambiental y luego la obtención de los recursos en un Consejo de Ministros para la construcción.

SEREMÍ AGRICULTURA,  JORGE CESPEDES

La tercera jornada de Participación Ciudadana, al igual que las anteriores, se realizó en tres lugares: Villegas (sector precordillerano), Parral y Longaví. En esta ocasión se entregaron los resultados finales y la mejor opción para sitio de embalse, lo que será evaluado nuevamente en un nuevo estudio, además se recogieron las inquietudes y opiniones de los participantes.

SENADOR, HERNAN LARRAIN

El análisis realizado por la empresa de ingeniería comenzó el 10 de junio del 2013 y con su término, se cierra un primer proceso con la última actividad de participación ciudadana y con un informe final que entrega conclusiones.

Fabiola Urra Espinace / Periodista JVRL

No hay comentarios.: