martes, febrero 11, 2014

DEPARTAMENTO DE SALUD REALIZARÁ CAMPAÑA PREVENTIVA SOBRE EL HANTA EN SECTORES RURALES Y TURÍSTICOS DE LA COMUNA

Enviado por Comunicaciones Departamento de Salud de Parral 11 febrero 2014

bann_salud

INICIATIVA LA REALIZARAN EN CONJUNTO EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y LA UNIDAD RURAL

Ante el aumento de los casos de virus hanta en el país, las autoridades de salud se encuentran preocupadas de difundir las medidas de prevención de esta enfermedad. Es así como el Programa de Promoción de la Salud y la Unidad Rural del Departamento de Salud de Parral realizarán una serie de operativos preventivos en los sectores rurales de la comuna, siendo el primero de ellos este viernes 14 de febrero en el sector de Los Canelos.

Virus Hanta 02 Virus Hanta

María José Ibáñez, encargada de Promoción dijo que en conjunto con la Unidad Rural realizarán esta campaña preventiva en donde a los lugareños y turistas se le entregara material informativo con las medidas preventivas.

“La enfermedad se manifiesta entre los 7 a 40 días después de haberse contagiado y los principales síntomas son fiebre, dolores de cabeza y musculares, nauseas y vómitos, dolor abdominal, tos y dificultad al respirar. Al presentar estos síntomas acuda prontamente al centro de salud más cercano e indique si estuvo en lugares donde pudiera existir la presencia de roedores de cola larga, con la finalidad de que el equipo de salud siga el protocolo establecido para estos casos” afirmó María José Ibáñez

Recordemos que el virus hanta se encuentra en algunos ratones silvestres, puede afectar al ser humanos provocando una enfermedad grave en los pulmones y al corazón. El contagio se produce al respirar aire contaminado con deposiciones, orina o saliva del ratón.

Por su parte Vanessa Albornoz de la Unidad Rural del Departamento de Salud dijo que uno de los mayores riesgos de contraer la enfermedad “se produce al ingresar a casas o bodegas deshabitadas, al remover basuras o escombros y al levantar polvo contaminado con excretas de ratones; al ingerir alimentos o agua contaminados con deposiciones u orina de roedores; al estar en contacto estrecho con personas enfermas con hantavirus y al tocar ratones vivos o muertos”.

Entre algunas de las medidas preventivas se encuentra evitar el contacto con roedores y sus excretas, tanto dentro como fuera de la casa; impedir que los ratones ingresen a su vivienda, bodega o leñera, sellando todas las aberturas y grietas; mantenga limpia su cocina y guarde los alimentos en recipientes cerrados; conserve los alrededores de su casa sin malezas ni desechos; disponga de la basura en recipientes cerrados o entiérrela a 50 centímetros de profundidad lejos de su vivienda y no ingrese a recintos que hayan permanecido cerrados sin antes haber ventilado durante 30 minutos.

Virus Hanta 3

El principal portador del Virus Hanta es el ratón colilargo que es un roedor pequeño, cuyo cuerpo es de 10 a 13 centímetros, es de color café claro y habita en las zonas silvestres especialmente cerca de cursos de agua, matorrales, leña y arbustos con frutas.

Víctor Pavez Espinoza / Departamento Salud Municipal Parral

No hay comentarios.: