domingo, septiembre 30, 2012

CON CHARLA SOBRE EL BOSÓN DE HIGGS COMENZARÁ SEMANA NACIONAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 29 Septiembre 2012

boxes-1639_binary_link

EL ENCUENTRO SE REALIZARÁ EL 1 DE OCTUBRE A LAS 11:00 AM EN EL LICEO ABATE MOLINA DE TALCA

El encuentro entre científicos y la comunidad escolar forma parte de un programa de actividades que se desarrollará en las 30 comunas de la región, que incluye charlas en colegios, ferias científicas comunales, talleres de Neurociencia y actividades recreativas.

 invitación

VER BOSÓN DE HIGGS EN WIKIPEDIA

Con la charla "El Higgs, Dios y todo eso", se dará inicio a la celebración de la XVIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la Región del Maule. A cargo del profesor Luis Huerta de la Facultad de Ingeniería UTALCA, el encuentro se realizará el 1 de octubre a las 11:00 horas en el Liceo Abate Molina, en Talca, y ahondará en la fascinante aventura de la humanidad para conocer los misterios de la naturaleza a través de espectaculares desarrollos tecnológicos y el trabajo de miles de científicos de todo el mundo.

Además, en la ocasión, se darán a conocer los detalles de un programa de actividades que incluirá a las 30 comunas del Maule, organizadas por el Programa Explora CONICYT en alianza con una extensa red de colaboradores, que incluyen municipios, establecimientos educacionales, diversas empresas y centros de investigación.

DSC00385

Entre ellos, destaca la realización de la "Sinapsis Urbana". Liceos y colegios de Talca preparan en conjunto con la Coordinación Regional, una masiva intervención urbana, que se llevará a cabo el 19 de octubre en la Plaza Cienfuegos de la capital maulina, donde representarán el funcionamiento del cerebro en una coreografía que involucra la participación de 500 niños y jóvenes.

Además, se llevará a cabo el ciclo de charlas "1000 científicos, 1000 aulas", donde académicos, estudiantes de postgrado de diversas universidades y profesionales de servicios públicos ofrecerán a la comunidad escolar sus conocimientos y experiencias desarrolladas en sus ámbitos laborales dedicados a la ciencia y la tecnología.

En el contexto de esta celebración, continuará desarrollándose el Circuito Escolar Ciencia y Tecnología Explora CONICYT, con Ferias Científico Tecnológicas en las comunas de San Javier, San Rafael y Molina. A la fecha se han presentado más de 180 proyectos de investigación en ferias y muestras comunales de Retiro, Curepto, Talca, San Clemente, Constitución y Linares.

El interés de profesores, directores y autoridades se ha visto reflejada en los más de 6 mil asistentes que han sido registrados en estos encuentros. Durante la Semana dedicada a la ciencia, se celebrarán charlas con científicos, talleres de Neurociencia organizados por IFMSA y simultáneas de ajedrez a cargo de maestros de este deporte ciencia.

Tomás Jorquera / Coordinador Alterno - EXPLORA CONICYT Maule / U de Talca

No hay comentarios.: