viernes, septiembre 28, 2012

MUNICIPALIDAD PUSO EN MARCHA EL DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, ASEO Y ORNATO

Recibido de RRPP Municipalidad de Parral 28 Septiembre 2012
LogoParral

TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS, HIGIENE AMBIENTAL Y CONSERVACIÓN DE ÁREAS VERDES SON LAS ÁREAS EN LAS QUE ESTÁ TRABAJANDO

Este jueves, la Municipalidad de Parral hizo el lanzamiento del departamento de MEDIO AMBIENTE, ASEO Y ORNATO en el Teatro de la ciudad. En la actividad, los encargados expusieron de las líneas de trabajo que seguirán, entre ellas está el preocuparse de los perros vagos, de la mantención de las áreas verdes y de la recolección de residuos sólidos y domiciliarios.

fotos

El encargado de este departamento, Juan Morán, dijo que desde el 1 de julio se está trabajando en la comuna, dada la creciente demanda y urgente necesidad por abordar la problemática medioambiental. Para ello, el equipo atenderá en los “Talleres Municipales”, ubicado en calle Tarapacá, entre Delicias Norte y Sur, donde las familias podrán hacer sus consultas y también llevar a sus mascotas para esterilizar o vacunarlas.

Dentro de este Departamento existen tres unidades: Higiene Ambiental, Aseo y Ornato. La primera corresponde a las acciones en pro de la sanidad ambiental de la comuna, entregando orientación técnica a los vecinos para la prevención de plagas y zoonosis. La segunda, está encargada de la administración de los servicios de extracción de basuras, limpieza de las vías públicas y en general de los bienes nacionales de uso público. Finalmente, la tercera, conservará y administrará el hermosamiento de las áreas verdes de la comuna. “Todas estas labores se harán porque queremos crecer en todos los sentidos en Parral, no sólo con viviendas y pavimentación, también con la mantención y trabajo completo para hacer nuestra comuna, una ciudad más linda”, comentó el administrador municipal, Juan Carlos Castillo.

Además, el Departamento de Medioambiente, Aseo y Ornato se preocupará de crear una conciencia en la comunidad para que cuide los lugares públicos y también a sus mascotas, porque según cifras de catastro que se realizaron en Parral, existen cerca de siete mil perros vagos, lo que se desea evitar entregándoles asistencia médica para su esterilización y haciendo jornadas para adoptarlos.

Las familias que quieran esterilizar sus mascotas deben inscribirse con sus Juntas de Vecinos, pues ese será el registro para atenderlas en el canil construido por la Municipalidad. Así mismo, se presentó la camioneta habilitada para el traslado de perritos a los Talleres Municipales. La veterinaria a cargo, Karla Norambuena, aseguró que “la operación tendrá un costo, pero es mínimo, porque además se hará un tratamiento posterior a la cirugía, lo que implica la inscripción para que tengan un carné”.

En el lanzamiento de Medioambiente, Aseo y Ornato participó el Taller Ecológico de la Escuela Magdalena Hernández y también la Policía de Investigaciones, quienes presentaron a “Katar”, un perro Labrador que detecta drogas, enseñando cómo se comportan los animales si es que se les enseñan normas para cumplir con tareas y luego se les dan premios.

Fabiola Urra Espinace / RRPP Municipalidad de Parral

No hay comentarios.: