lunes, noviembre 07, 2011

ALCALDE Y DIRIGENTES RURALES PARTICIPAN EN PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURAL DE DESARROLLO TERRITORIAL

Recibido de RRPP Municipalidad de Parral 03 Noviembre 2011
LogoParral

MEJORAMIENTO DE CAMINOS, AGUA POTABLE Y AVANCE EN TELECOMUNICACIONES SON LAS PRIORIDADES COMUNALES

Hasta la Municipalidad de Linares llegó el Alcalde de Parral, Israel Urrutia Escobar, junto a profesionales a cargo de la Oficina Municipal de Desarrollo Local (OMDEL) y dirigentes de distintos sectores rurales de la comuna. Esto, para participar en el Programa de Infraestructura Rural de Desarrollo Territorial (PIRDT) de la Asociación Tierra de Neruda, que compone Longaví, Retiro y Parral.

DSC00379

En la reunión se realizó una propuesta de la visión compartida para la formación de un núcleo gestor. El que se centra en 80 localidades en las tres comunas. Este plan de trabajo dura seis meses, el que se divide en cuatro etapas concluyendo con un Plan general en donde se identificará las mayores necesidades. En el caso de Parral, los sectores rurales han priorizado el arreglo de caminos, agua potable y telecomunicaciones en los campos. Así afirmó la Presidenta de la Junta de Vecinos de Remulcao -sector beneficiado con el proyecto- Raquel Retamal. “Este Programa interpreta la visión a la realidad en los sectores rurales. Porque nos reunimos para escoger nuestras mayores necesidades y así podremos mejorar nuestros ingresos y conectividad”, afirmó Raquel.

DSC00378

El Alcalde de Parral, valoró la propuesta que se ha hecho por medio de este Programa, pero criticó la larga espera que habrá para la ejecución de cada proyecto. “Se estima que los recursos serían difíciles de conseguir y podrían arreglarse caminos, tener agua potable e instalar antenas de telecomunicaciones de aquí a diez años”, comentó el edil.

DSC00380

Al finalizar la actividad, Israel Urrutia firmó un documento de acuerdo, en el cual se compromete a gestionar con el Gobierno la aprobación de este proyecto, cuando esté finalizado.

DSC00374

Se espera que en enero del 2012 esté listo el informe del PIRDT para ser presentado a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y cofinanciado por el Banco Mundial.

Fabiola Urra Espinace / RRPP Municipalidad de Parral

No hay comentarios.: