domingo, enero 18, 2009

UNA OPINIÓN / UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE
Enviado por Luis Espinoza Olivares el 17 Ene 2009
UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE. A propósito del período de verano, surge la necesidad estética de estar en forma para concurrir a las playas, piscinas y otros lugares en los cuales se puede eludir el intenso calor de esta temporada. Muchos y muchas son los que cerca de fin de año comienzan a preocuparse por la figura, asistiendo a Gimnasios o practicando eventualmente algún deporte, con el propósito de perder algunos kilos.
El tema no es tener una apolínea figura física para lucirla en los centros de veraneo. Lo correcto es preocuparse permanentemente por la condición física, con el fin de lograr una buena salud y, por lo tanto, mejorar la calidad de vida. Esa es la Campaña del Ministerio de Salud y de muchas Instituciones que velan por la salud de los chilenos. En Parral, el Departamento de Salud Municipal desde hace años ha estado trabajando la Prevención en Colegios y en diversas redes sociales: felicitaciones a todo el personal de Salud de Consultorios, Postas, Hospital.
Los beneficios de una buena salud son innegables: una vida más plena, bajo ausentismo laboral, buenas relaciones humanas, etc. Lamentablemente, las cifras del MINSAL plantean que la salud de los chilenos se ha deteriorado, situación que comienza en la infancia: escasa actividad física de los niños, mucho sedentarismo (computador, juegos electrónicos, comida chatarra). Las cifras son alarmantes: en el país aproximadamente el 15% de los escolares de Kinder y 1° Básico están con sobrepeso o son obesos, con los consiguientes riesgos principalmente en su edad adulta y en la vejez.
Por ello, es recomendable que todas las personas practiquen alguna actividad física (caminata, trote, entre otros), de manera moderada y permanente. Se recomienda también tener una alimentación saludable y equilibrada, frutas, verduras, leche, pescados, mariscos. Evitar el exceso de carbohidratos (masas, pan), grasas, bebidas gaseosas, chocolates, entre otros. Para una mayor información debe consultar a un profesional de la salud, quien le orientará de manera más certera.
En lo específico, el ejercicio físico tiene innegables beneficios para la salud: según el fisiólogo Jorge Cajigal del Centro de Alto Rendimiento (CAR), “hacer actividad física es parte de nuestra esencia. De los cuatro millones de años que llevamos evolucionando como especie, recientemente la dejamos de lado para llevar un estilo de vida más sedentario”.
Veamos algunos beneficios del ejercicio físico permanente:
Refuerza las paredes del corazón y aumenta su masa muscular. Evita la acumulación de colesterol en las paredes de las arterias, aumenta su elasticidad y mejora la circulación.

Aumenta el HDL (colesterol bueno) y disminuye el LDL (colesterol malo), mantiene adecuadamente los niveles de glucosa y mejora la actividad desintoxicadola.

Produce mejoras en la composición ósea, aumentando la retención de minerales. Mejora la masa ósea y fortalece los elementos constitutivos de la articulación (cartílago, ligamentos).

Aumenta la cantidad de proteínas en el músculo, fortaleciendo estructuralmente las fibras musculares y tendones. Funcionalmente, hay mayor fuerza y resistencia, más elasticidad y mejora la coordinación motriz.

Aumenta la fuerza, resistencia y elasticidad en los músculos y órganos que intervienen en la respiración.

Mejora el bienestar general de las personas. Ayuda a descargar tensiones y a mejorar el nivel de autoestima.

El ejercicio físico permanente y moderado mejorará su salud, evitándole problemas a su familia y a la sociedad. Piense en su futura vejez, asegure desde ya una buena salud y a mínimo costo. Imagínese la cantidad de dinero que nos ahorraríamos, muchas personas dejarían de ser una carga para la familia y la sociedad. ¡A PONERSE EN MOVIMIENTO! Realice actividad física en compañía de sus hijos, invítelos a abandonar el televisor o el computador, comparta este comentario con ellos, con sus amigos, con sus vecinos, en su trabajo.

La invitación está abierta, a cuidar la salud. Practique ejercicio físico, controle su peso, equilibre su alimentación, maneje el strees. Esto beneficiará no solo a Ud. sino que a toda su familia, le dará tranquilidad, seguridad y felicidad en todas sus actividades.
Adelante, y nos vemos en el Estadio
Luis Espinoza Olivares

No hay comentarios.: