martes, noviembre 18, 2008

ENERGIA NATURAL: YA ES HORA DE APROVECHARLA

Enviado por Alejandro Bernales Aravena el 18 Nov 2008

foto1
Se entiende por energías renovables a las fuentes de energía que de forma periódica se ponen a disposición del hombre y que este es capaz de aprovechar y transformar. Estas son inagotables, de libre disposición, se distribuyen en amplias zonas y tienen un extremadamente reducido impacto ambiental. Entre las energías renovables encontramos la energía eólica, biomasa, geotérmica, mini hidráulica y aquella que mas abunda y que ofrece mayores posibilidades, la energía solar.

Cuando el hombre fue evolucionando empezó a utilizar la energía de maneras muy distintas, la mayoría de las veces esto suponía contaminación y deterioro de la naturaleza porque los recursos se utilizan de una forma no renovable con lo cual se están comenzando a agotar. Una alternativa a este tipo de energía es la natural, también llamada ecológica, se obtiene por el aprovechamiento de procesos energéticos naturales como la fuerza del sol, del viento o del agua de los ríos y del mar. Sus ventajas son muchas pero de entre ellas destacan dos: que no producen residuos contaminantes y además que son inagotables.

Dentro de la energía natural se distinguen los siguientes tipos de energía:


De momento no se emplean en la mayoría de los casos aprovechando el total de sus posibilidades, incluso algunas se encuentran en fase de experimentación en algunos lugares del planeta, pero en un futuro, probablemente serán las que se utilicen, sobre todo cuando se agoten y de manera irreversible las reservas de combustibles utilizados en la actualidad. Se estima que el petróleo durará 45 años más, el gas natural 65, y el carbón 230.

Las energías del futuro deben ser energías de bajo impacto ambiental y renovables por lo que no son muchas las candidatas a este puesto. Se trata de una carrera contra el Tiempo por encontrar "La Energía del futuro" y parece que la energía natural sea la solución. En Chile tenemos los recursos naturales mas ricos para aportar en lo que es energía natural pero no hemos sabido aprovecharla. El sol, las olas o mares, el viento son una de las fuentes de energía mas potentes en el mundo ya es hora de de aprovechar antes de que se agoten.

Energía solar
Es una energía garantizada para los próximos 6000 millones de años. El sol es la fuente de vida y origen de las demás formas de energía que el hombre ha utilizado desde hace miles de años, si aprendemos como aprovechar de forma racional la luz que continuamente derrama sobre el planeta tendremos superado uno de los grandes problemas de nuestro siglo.

Energía Hidráulica:
Aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente de ríos, saltos de agua o mareas. Es otro tipo de energía natural y por lo tanto ecológica.

Se puede transformar a muy diferentes escalas, existiendo desde hace siglos pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en los molinos rurales, sin embargo, la utilización más significativa la constituyen las centrales hidroeléctricas.

La Energía Eólica
Es el aprovechamiento por el hombre de la energía del viento. Antiguamente se utilizó para propulsar naves marinas y mover molinos de grano. Hoy se emplea sobre todo para generar energía limpia y segura.

Está conociendo un crecimiento importante a escala mundial. Actualmente se calculan unos 3000 generadores eólicos repartidos por el planeta.

La industria eólica emplea directamente a más de 4000 personas y existen unas 30 empresas para la fabricación de aerogeneradores.

"Bien amigos esta en sus manos el mantener el cuidado de este planeta para asegurar el porvenir de la futura descendencia ya que son ellos son el futuro, recuerden que Dios dejo encomendada la labor al hombre de conservar y preservar este Jardin del Eden".

Alejandro Bernales Aravena

VER ARTICULO RELACIONADO

No hay comentarios.: