lunes, noviembre 03, 2008

¿HALLOWEEN EN CHILE?

Enviado por Alejandra Gallero Urizar el 05 Nov 2008

Halloween o Noche de Brujas, es una fiesta proveniente de la cultura celta(*) que, en la actualidad, se celebra principalmente en Estados Unidos la noche del 31 de octubre.

La palabra Halloween proviene de la expresión inglesa All Hallow's Eve o Víspera del Día de los Santos. Su celebración proviene de los países anglosajones, principalmente de Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. Actualmente se celebra, con mayor o menor presencia, en casi todos los países occidentales.

Emigrantes, en especial irlandeses, en el siglo XIX, introdujeron sus ritos y costumbres en la cultura de Estados Unidos con tal fuerza que pasó a formar parte de ella. El poder expansivo de la cultura de ese país provocó que Halloween se haya popularizado también en otros países occidentales, aunque hoy se considere una fiesta cuyo origen proviene de Estados Unidos. La historia del Halloween se remonta a más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario. En esa época el ganado era llevado desde los prados hacia los establos para el invierno. Lo más importante era que en ese último día se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, con el fin de que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos.

Nuestro país no quedó ajeno a la celebración, aunque poco o nada tenga que ver con nuestra cultura. Aquí son los niños los que salen de sus casas al anochecer, la mayoría disfrazados, y van de casa en casa pidiendo golosinas bajo amenaza de pequeñas travesuras. Si les dan lo que piden siguen felices su recorrido, de lo contrario es posible que sus “travesuras” consistan en tirar huevos a esa casa o mancharla con alguna pintura. Esta forma de celebración tiene más relación con la Fiesta de San Martín, que se celebraba en la zona de Flandes y otros países Bajos, el 11 de noviembre de cada año. Allí la celebración más importante comenzaba después de oscurecer, cuando niños de diversas edades hacían un recorrido de casa en casa portando linternas de papel. A la puerta de cada casa los niños interpretaban una breve canción típica de la festividad, siendo recompensados por los habitantes de la vivienda con golosinas o frutas. Es muy probable que esta costumbre sea la antecesora de la tradición anglosajona de Halloween, aunque no existan fuentes que lo documenten.

Es curioso que una fiesta que no nos es propia, que la realizan los niños sin saber porqué, más allá del placer de llenar sus bolsas de caramelos, se vaya introduciendo años a año con más fuerza. Una vez más nos encontramos con la magia de que es capaz la fuerza de la industria publicitaria y el comercio los que despliegan toda su capacidad con tal de obtener mayores ganancias.Si en Chile seguiremos viendo a los niños pidiendo golosinas bajo amenaza de travesura, al menos sería bueno que les enseñáramos de donde proviene y su significado.

(*) Por celta se denomina a una rama de las lenguas indoeuropeas en la que se incluyen el irlandés, el gaélico escocés, el galés y el bretón, así como todas aquellas lenguas muertas de esta familia que en un tiempo se hablaron en Europa.

Alejandra Gallero U.

parralina@yahoo.com

No hay comentarios.: