martes, septiembre 30, 2008

ÚLTIMO RECORD GUINNESS
Enviado por Alejandra Gallero Urizar el 01 Oct 2008
En playa Loanco, muy cerca del Faro Carranza en la región del Maule, se alza el ataúd más grande del mundo, el que ya ha sido registrado en el Libro de Record de Guinnes. Pescadores, comerciantes y propietarios que habitan dicha zona, aunaron fuerzas y en un mes levantaron el féretro gigante. Pero sus motivaciones no eran batir un record para aparecer en el afamado libro, sino remover las conciencias de muchos habitantes de la zona y especialmente la de las autoridades frente a lo que implica el proyecto de levantar, en ese lugar, la Planta Termoeléctrica Los Robles. Esta planta, que sería la más grande del país, usaría como combustible el carbón de piedra importado desde Australia, por lo que también se construiría un puerto para descarga.
El carbón de piedra es el medio para generar electricidad más contaminante de todos los que existen. Según el proyecto, que aún se encuentra en manos de la CONAMA, la planta generaría 750 MW, y expulsaría diariamente 900 toneladas de cenizas altamente tóxicas.
El movimiento Acción ciudadana Pro defensa de la Costa del Maule, hizo un llamado a una multitudinaria concentración frente al ataúd para reclamar por los derechos humanos que están contenidos en nuestra Constitución. La instalación de la Planta y su puesta en marcha, asegura la muerte de una zona donde la naturaleza ha sido generosa, con buenos campos de cultivo que hoy verdean con el trigo; lagunas naturales de agua dulce rodeadas de juncos donde coexisten especies únicas; un mar que entrega a los pescadores su sustento y a los turistas la ola perfecta para los amantes del deporte del serf. Por esa razón, en el frente del ataúd está escrito un mensaje que dice: “PRESIDENTA: UD. DECIDE A QUIÉN SEPULTA”
Cabe preguntarse cual es el verdadero record que pretenden superar las instituciones destinadas a realizar el estudio de impacto medio ambiental de estos proyectos ¿Será el de ser el país más eficiente en destruir el medio ambiente entregándole a capitales americanos las ganancias de una planta productora de muerte de todo ser vivo a muchos kilómetros a la redonda?
El planteamiento de los pobladores afectados es, según María Georgina Yañez, vocera del movimiento:
“…POR LA VIDA, POR LA SALUD, POR LAS ESPECIES, POR EL VERDADERO DESARROLLO. POR TRABAJO REAL…QUEREMOS ENERGÍA EÓLICA. ESA ES LA OPCIÓN.”

No hay comentarios.: