miércoles, octubre 29, 2008

“EL DESAFIO DE SER PROFESOR HOY”

Recibido de Eustaquio Zuñiga Muñoz el 29 Oct 2008

Saludo a los profesores en el Acto de entrega de Medallas en el teatro de Parral el día 16 de Octubre con ocasión de celebrarse el día del profesor.
Al celebrarse un nuevo “Día Nacional del Profesor” es oportuno destacar la delicada tarea que cada profesor realiza diariamente en la escuela con sus alumnos, y a través de ella, su inequívoco aporte a la cultura y desarrollo de nuestro país.

La sociedad le debe mucho a los profesores. Después de la familia, son los responsables de la formación de las nuevas generaciones, querámoslo o no, perpetuando a través de su enseñanza la cultura acumulada de la humanidad.

Su misión es sublime: los niños y niñas dados a su pedagogía, son como la piedra en bruto en la que el artista realiza su mejor obra jamás construida; dejar a descubierto la persona integral que hay en ella, el ser humano dotado de conocimientos, habilidades, valores y principios, que le permitan vivir la vida con otros y ser feliz, y capaz de aportar generosamente a la construcción de un mundo cada día mejor y más humano.

En los tiempos que vivimos, tarea difícil de lograr. Con el avance tan rápido de la ciencia, la técnica y la globalización, la sociedad está demandando de los profesores cada día mayores exigencias.

No cabe dudas que los maestros estamos viviendo una etapa más de transición e incertidumbre.

Muchos han sido los cambios que reforma tras reforma hemos tenidos que enfrentar.

Para comprender esto hay que asumir que la evolución social es dinámica y cambiante, por lo que la educación, siendo un agente poderoso de cambios, debe ir de la mano con estos cambios.

En tiempos de crisis, crisis de calidad educativa según reconocemos, se escuchan ruidos de nuevos cambios, frente a los cuales hay que estar alertas, y más allá de una actitud pasiva y resignada, solo cabe prepararse para salir a su encuentro con nuestras mejores armas, entre otras, siendo mejores profesionales, los más competentes, los mas humanos, los más felices haciendo su trabajo, cualidades que creo nuestros profesores las tienen de sobra.

Al celebrar nuestro día, hay que reconocer en nuestros maestros los artífices de la sociedad que queremos, y más allá de nuestras legitimas demandas como sociedad, lo que le corresponde a esta sociedad es ponerse de nuestro lado, y juntos hacer educación en nuestros niños y niñas si realmente tenemos la voluntad de construir un país desarrollado, democrático, justo y humano para este Siglo XXI.

Nuestras autoridades políticas junto con liderar los cambios educacionales que el país reclama, también tienen el deber moral de liderar mejores condiciones para sus profesores, empezando con sueldos acordes a su función, mejores condiciones laborales, destacar y resaltar su trabajo ante la sociedad que representan, estimular y apoyar su capacitación permanente, promover la investigación, etc.

Si realmente queremos un país que salga de la pobreza, la llave es el profesor, y el medio la educación.

El desafío es grande, no estamos solos, nos acompañan nuestros asistentes educacionales, nuestros padres y nuestros queridos niños y niñas, y por supuesto nuestras autoridades.

Felicitaciones a nuestros queridos profesores y asistentes educacionales que esta tarde recibieron de manos de nuestras autoridades un merecido reconocimiento.

Les invito a seguir construyendo juntos la educación que soñamos para nuestra comuna.

Adelante profesores y profesoras, y asistentes educacionales.Felicidades en su día., QUE DIOS LES BENDIGA SIEMPRE.

Eustaquio Zúñiga Muñoz
Profesor, Director Daem Parral

No hay comentarios.: