lunes, octubre 13, 2008

PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2008
Enviado por Alejandra Gallero Urizar el 13 Oct 2008

Jean-Marie Gustave Le Clézio, de 68 años de edad, fue el más sorprendido, conmovido y agradecido al recibir la noticia de que la Academia Sueca le había otorgado el Premio Nobel de Literatura 2008 por ser : “ un escritor de ruptura, aventura poética y éxtasis sensual. Un explorador de la humanidad más allá y por debajo de la civilización reinante”.

Hijo de madre francesa y padre inglés, a los 8 años se trasladó con su familia a Nigeria, donde su padre sirvió como cirujano en las Fuerzas Armadas Británicas. Después de graduarse como doctor en letras, se instaló en los EEUU como profesor. En 1967 fue enviado a Tailandia para realizar el servicio militar, pero fue muy pronto expulsado por protestar contra la prostitución infantil, siendo enviado a México para cumplirlo. Entre 1970 y 1974 vivió con los indios Embera-Wounaan de Panamá. En 1983 escribió una tesis doctoral en la Universidad de Perpinán sobre los comienzos de la historia de México.

Nace a la escritura a los siete años de edad y desde entonces no se ha detenido a pesar de sus viajes. Con la publicación de su primera novela, “El Atestado”, a los 23 años, se hizo famoso recibiendo el Premio Renaudot.. En ella define su literatura existencialista. Desde entonces ha publicado más de cincuenta libros entre cuentos, novelas, ensayos, dos traducciones sobre el tema de la mitología hindú, un sinnúmero de prefacios y comentarios, así como múltiples aportes para diversas publicaciones.

En su carrera como escritor se distinguen dos etapas: la primera entre 1963 a 1975, exploró temas como la locura, el lenguaje, la escritura y se dedicó a la experimentación formal. La imagen que proyectaba era de un escritor rebelde e innovador, como lo fueron otros escritores contemporáneos suyos como George Perec y Michel Butor. En esta etapa también resalta como un autor comprometido con la ecología como lo muestran sus obras “Terra amata” y “El libro de las huídas”.

En la segunda etapa, que empieza a finales de los 70, abandona la experimentación y aborda temas como la infancia, la adolescencia o los viajes. En 1980 fue galardonado con el Premio Paul Morand adjudicado por la Academia Francesa por su obra “Desierto”. En esta obra muestra el contraste entre “la grandiosidad de las culturas perdidas en el norte de Äfrica y la mirada de los inmigrantes indeseados en Europa”. A partir de entonces sus temas se relacionaron con la cultura amerindia, en la que profundiza a partir de la traducción de obras como “Las profecías de Chilam Balam” escritas en maya de Yucatán en la época de la conquista, y “El sueño mexicano o el pensamiento interrumpido”

Trascendió que en el discurso de agradecimiento en Estocolmo cuando el escritor Le Clézio reciba el premio Nobel, tiene previsto hacer referencia a las dificultades a que se enfrentan hoy los autores jóvenes para ser publicados “Hay que golpear puertas constantemente y uno se choca contra la pared”. Una solución sería, dijo, abolir los impuestos sobre los libros. Un autor que ha obtenido tantos logros y que sin embargo no olvida levantar la voz frente a tan importante auditorio, a favor de los escritores jóvenes, creo que habla muy bien de si mismo. Ojalá su extensa obra pronto se encuentre entre los libros más vendidos en Chile.

Alejandra Gallero Urizar

No hay comentarios.: