lunes, septiembre 15, 2008


UNA OPINION / TRANSITO
Enviado por Luis Espinoza Olivares el 14 Sep 2008
La esquina de las calles Aníbal Pinto y Arturo Prat es una de las más concurridas de nuestra ciudad. Por aquí transitan diariamente miles de personas y circulan cientos (por no decir miles) de vehículos de todo tipo. Basta con pararse en esa esquina para darse cuenta que es la esquina “más movida” de Parral.
Por esa esquina se desplazan alumnos y apoderados pertenecientes a cuatro Establecimientos Educacionales, quienes circulan a pie o en vehículos. Es un sector comercial muy denso, que es visitado por innumerables personas. Además, esa esquina es paso obligado de la mayoría de las líneas de transporte público. En otras palabras, es un punto muy concurrido.
Sin embargo, a pesar de las incontables peticiones hechas por el Director y la Comunidad del Colegio “Pablo Neruda” a diferentes Administraciones Municipales, todavía no se instala un semáforo en la intersección antes señalada. Esta carencia provoca inseguridad especialmente en los peatones, quienes ven asombrados que muchos automovilistas no respetan las mínimas indicaciones, como las entregadas por un “semáforo escolar” instalado hace 10 años, el cual marca velocidad 30 kms/hora, pero que muy pocos respetan.
¿Qué se está esperando? ¿Qué ocurra un hecho de lamentar por la imprudencia de conductores y también de peatones?
Alguien podría argüir el alto costo que significa instalar un semáforo, pero pregunto ¿cuánto vale la vida de las personas?
Algunos conductores podrían alegar que no conviene instalar tantos semáforos en la Avenida Aníbal Pinto. Ese es un error, pues si los semáforos están bien sincronizados no debiera entorpecerse la circulación de vehículos por esa arteria. Puedo citar un ejemplo: la calle Los Carrera en la ciudad de Concepción, que es muy extensa (30 cuadras aproximadamente) tiene semáforos en todas las esquinas. Sin embargo podemos circular sin interrupciones, pues todas estas señalizaciones están muy bien sincronizadas.
Autoridades, Candidatos a autoridad, comunidad en general: es bueno que aprendamos a prevenir accidentes y lo expuesto anteriormente solo tiene ese propósito. No es para incomodar a nadie. Es preferible el enojo de algunos a la pérdida de vidas humanas, principalmente cuando quienes están en riesgo son niños escolares desde el Nivel Kinder hacia arriba. Más aún en este período de Fiestas Patrias, en que muchos irresponsables se suben a los vehículos para manejar en estado de ebriedad.
Esperamos la solución a este problema de parte de quienes corresponda.
Luis Espinoza Olivares

No hay comentarios.: