lunes, septiembre 22, 2008

UNA OPINION / DESFILE DE FIESTAS PATRIAS

Enviado por Luis Espinoza Olivares el 22 Sep 2008

Desfile de Fiestas Patrias. El pasado Miércoles 17 se realizó en Parral el tradicional Desfile de Fiestas Patrias, actividad destinada a rendir Homenaje a nuestra Bandera Nacional, enseña que representa todo lo que fuimos y somos como país. Así de simple, Homenajear a nuestro principal símbolo patrio.
Plausible es la idea de mantener esta noble tradición, que nos enorgullece como chilenos y que nos permite expresar el amor a la Patria, en su más puro significado.


Sin embargo, y con la propiedad que da el hecho de participar desde dentro de esta actividad, me permito opinar sobre cómo mejorar esta hermosa actividad.

1.- Programar el Desfile a una hora prudente, de manera de no finalizar con la oscuridad. Ello trae problemas como la pérdida de niños. Además, cientos de niños y adultos tienen que retirarse a sus domicilios, ubicados en poblaciones periféricas o en el sector rural, con la consiguiente inseguridad del regreso. Incluso, nos consta que muchos profesores debían volver a sus domicilios ubicados en otras ciudades.

2.- Entendemos que la fecha y horario del Desfile se fija de acuerdo a la disponibilidad de la Banda Instrumental de la Escuela de Artillería de Linares. Sugerencia: cuando haya esta dificultad, perfectamente el Desfile puede ser animado por la Banda de Guerra del Liceo “Federico Heise” u otra Banda marcial local.

3.- Junto con la invitación a participar, a las Instituciones debe enviárseles antes el orden del Desfile, y no repartirlo en la calle en el momento en que se está esperando la salida. Así habría más orden. Quien escribe esta nota estuvo parado junto a sus profesores y alumnos durante 2 horas en la esquina de Igualdad con Dieciocho, a todo el frío. Cientos de niños y niñas solo llevaban camisa.

4.- Respetar estrictamente el horario fijado para la actividad: la impuntualidad crea mal precedente, especialmente en los niños.

5.- Respetuosamente: un Desfile cívico patriótico no puede incluir el paso de cientos y cientos de niños de Sala Cunas y Jardines Infantiles. Ellos tuvieron una Muestra Folklórica el pasado Viernes 12 de Septiembre frente a la Plaza. Además, en el mes de Noviembre se realizará la Semana de la Educación Parvularia.

6.- Sin que nadie se enoje: ¿de cuándo que los caballos y los vehículos son más importantes que las personas? El Desfile privilegió el paso de 3 Clubes de Huasos montados en sus caballares y luego el paso de decenas de vehículos Municipales. Los Establecimientos Educacionales fueron incluidos en el cierre del Desfile, solo antes que los taxistas. ¿Quién elabora el Orden del Desfile? Me parece un despropósito que los alumnos y profesores muchas veces tengamos que caminar sobre las heces de los animales, los que “desfilan” al comienzo.

Organizadores: acojan estas sugerencias que interpretan a miles de personas que estuvieron esa tarde-noche presenciando el Desfile, viendo participar a sus hijos. Háganlo para mejorar una actividad que bien planificada es muy hermosa.

Y finalmente, ¿qué valores cívico patrióticos se les entrega a los niños y jóvenes asistentes, que solo se limitan a “pasar” frente a la Municipalidad, y no aprecian nada de lo programado? ¿Cuántos saben que existe un didáctico Acto Cultural alusivo que se realiza previo al Desfile, y que todos los años corresponde coordinar a una Unidad Educativa Municipalizada, con el correspondiente esfuerzo y sacrificio?

Dios quiera que esta modesta opinión permita corregir y no genere enfado en quienes tienen responsabilidad en la organización de esta actividad, que al decir de muchos es la más importante y masiva de la Programación Oficial local.

Luis Espinoza Olivares

No hay comentarios.: