lunes, septiembre 22, 2008

UNA OPINION / EDUCACION TECNICO PROFESIONAL
enviado por Luis Espinoza Olivares el 22 Sep 2008
La Educación Técnico Profesional. De un tiempo a esta parte, la Comuna de Parral ha progresado notoriamente en cuanto a la oferta de Educación Técnico Profesional. Esto ha permitido canalizar los intereses y habilidades de muchos estudiantes de Educación Media, desarrollando en ellos competencias que más adelante les permitirá colaborar con su desarrollo personal e insertarse en el desarrollo social.

Así, en nuestra Comuna existen Establecimientos Municipalizados y Particulares que, desde 3° Año Medio, ofrecen diferentes Especialidades pertenecientes a las Áreas Industrial, Agrícola, Comercial y de Servicios. Paralelo a esto, la Empresa Privada ha estado colaborando con el proceso formativo, ofreciendo a los jóvenes la posibilidad de realizar Prácticas mediante el Sistema de Educación Dual: esto ha permitido mejorar la calidad de la preparación profesional.
También el Estado ha implementado mayores recursos al Sistema Técnico Profesional, mediante el mejoramiento de la Subvención Escolar en esta modalidad de Educación Media.
Por otra parte, y como una forma de asegurar una mejor calidad educativa TP, el Ministerio de Educación está exigiendo que todas las Especialidades tengan la debida acreditación. Este proceso permitirá establecer que las Carreras ofrecidas cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios para capacitar eficientemente a los alumnos y alumnas.
En la Comuna de Parral, a nivel de Educación Media TP Diurna, solamente el Liceo “Federico Heise” cuenta con Acreditaciones en las 4 Especialidades impartidas. Este dato debe ser considerado por la Comunidad local al momento de elegir una alternativa educacional. Para saber que Establecimientos Educacionales tienen sus Especialidades Acreditadas, basta con consultar en el Departamento Provincial de Educación, calle Yumbel Nº 698 en Linares.
La Comunidad debe saber que las Especialidades se ofrecen solamente en 3° y 4° Año Medio. Los alumnos de 1° y 2° Medio asisten a un Plan común a todos los Establecimientos de E. Media, desde Arica a Punta Arenas. En otras palabras, ningún Colegio imparte Carreras o Especialidades en 1° y 2° Año Medio. Una oferta en contrario significaría publicidad engañosa, lo que debe ser conocido por toda la Comunidad parralina.
Luis Espinoza Olivares

No hay comentarios.: