martes, mayo 15, 2007

15 DE MAYO 2007


REAPRENDAMOS LA RISA

El hombre, ser, compuesto de mente, cuerpo y espíritu, transitando este planeta convulsionado, plagado de tecnología, compitiendo a cada instante con los otros, regido por el individualismo, el materialismo y el consumo compulsivo; asumiendo, constantemente, la pérdida de la capacidad de asombro, la preocupación por los demás, la solidaridad, el amor al próximo; se encuentra a sí mismo desprotegido, vulnerable, débil frente a la inmensidad, uno más en la sumatoria de tantos. Ante esta realidad incuestionable, premisa validada en los diferentes estamentos de nuestra sociedad, es pertinente, perentorio volver nuestros ojos a la cosas simples de la vida, al sur inmenso que nos cobija, la lluvia en el mes de mayo, el Longaví imponente que escolta nuestro valle, la siembra de arroz, el trigo, la mazorca, la tierra, nuestros árboles y la risa. Sí, la risa, aquella emoción propia y particular del ser humano, sensación que aborda todo nuestro ser, cura las enfermedades por más catastróficas que estas sean o nos permite sobrellevarlas de mejor manera.

Nuestro Nobel de Literatura Pablo Neruda escribio en Los Versos del Capitan

Tu Risa


Tu Risa

Quítame el pan, si quieres,
quítame el aire, pero
no me quites tu risa.

No me quites la rosa,
la lanza que desgranas,
el agua que de pronto
estalla en tu alegría,
la repentina ola
de plata que te nace.

Mi lucha es dura y vuelvo
con los ojos cansados
a veces de haber visto
la tierra que no cambia,
pero al entrar tu risa
sube al cielo buscándome
y abre para mi todas
las puertas de la vida.

Amor mío, en la hora
más oscura desgrana
tu risa, y si de pronto
ves que mi sangre mancha
las piedras de la calle,
ríe, porque tu risa
será para mis manos
como una espada fresca.

Junto al mar en otoño,
tu risa debe alzar
su cascada de espuma,
y en primavera, amor,
quiero tu risa como
la flor que yo esperaba,
la flor azul, la rosa
de mi patria sonora.

Riete de la noche,
del dia, de la luna,
riete de las calles
torcidas de la isla,
riete de este torpe
muchacho que te quiere,
pero cuando yo abro
los ojos y los cierro,
cuando mis pasos van,
cuando vuelven mis pasos,
niegame el pan, el aire,
la luz, la primavera,
pero tu risa nunca
porque me moriria.

.


Ríete, ríete, te hace bien. “La risa remedio infalible” se titulaba un artículo en la prestigiosa revista mensual Selecciones del Reader's Digest. La risa recupera el aparato inmunológico, mejora la ventilación pulmonar, estabiliza nuestro estado de ánimo, produce mejores relaciones interpersonales. Cada uno de nosotros, sin distinción, a través de la risa puede alcanzar una vida saludable, cobijar armonía, quietud, la paz duradera de un espíritu calmo en un cuerpo descansado para meditar el futuro, los proyectos de vida, el nuevo mundo del mañana. Descansemos nuestra mente agobiada en la sonrisa amplia de los niños, en sus juegos de piratas y unicornios, en lo cotidiano de una flor vestida por la mano de Dios.

Marcelo Nicolás de Jesús

Vinculos relacionados con el autor de este artículo don Marcelo Sepulveda Oses:

- Presentación texto del poeta Edgardo Alarcón "Cantos de Tierra"
- Ejercicio de compresión lectora del libro
"
Bodas de Sangre"
- Premios Obtenidos en Taller "Cinco minutos de juventud Hazlo Corto"
- Mención Honrosa Concurso "Los Pasos de Gabriela"
- Primer Premio Concurso de Poesía "Curepto Entre Bates"

No hay comentarios.: