domingo, febrero 18, 2007

19 DE FEBRERO 2007

EJERCICIO DE COMPRENSION LECTORA PREPARADO POR EL PROFESOR DON MARCELO NICOLAS SEPÚLVEDA OSSES

Texto: "Bodas de Sangre"
Autor: Federico García Lorca

Género: Dramático

Estreno: 7 de marzo de 1933 en el teatro Beatriz de Madrid

1.- Introducción.

La lectura de "Bodas de Sangre'" nos prende desde el primer acto en una actividad lúdica de reconstrucción de la obra desde la perspectiva de un lector cómodo y cercano al lenguaje sencillo, en un diálogo ameno v transversal a las épocas, las comunidades, las gentes y los conceptos filosóficos deÍa muerte, Ía honra y las clases sociales.


No pretendemos realizar un estudio crítico estético científico del texto; sólo dar cuenta; en una lectura intuitiva, de una obra clásica de la literatura española, exponiendo los elementos técnico y de teoría literaria que nos permiten cosiderarla como tal.

2.- Desarrollo
2.1. Lenguaje dialógico y estructura interna del texto

El intercambio de diálogos entre los personajes nos acerca a su particular psicologia, sin ser una obra de personajes, sin tecnicismos ni giros idiomáticos neolóeicos o conceptuálizaciones dificultosas para un lector poco diestro la obra crea un mundo ficticio creíble y sostenido en la palabra hablada.

A nivel del uso y manejos del lenguaje un elemento fundamental es el acierto de ocupar la presentación en formato lírico, principalmente en á 2do y 3er acto, una poética a modo de canción, elemento reiterado constantemente

"Ay, pastora,
Que la luna asoma"

" Ay, galán
Deja tu sombrero por el olivar"

Esta estructura lírica entusiasma al lector, sin descuidar el tema en desarrollo. Sinceramete un acierto y logro acabado en sí mismo, digno de uno de los más grandes poetas y dramaturgos da siglo XX.

Antonio Espina dijo, refiriéndose a la obra "nos encontramos ... con la tragedia popular, sin rodeaos ni artificios cortesanos”.

El texto dramático se encuentra dividido en tres actos perfectamente identificables. en escenas marcadas por la salida o entrada de personajes, con una propuesta de texto dramátíco en el que se indica y se define la futura puesta en escena, el texto teatral. De este modo, "Bodas de Sangre" ocupa, rigurosamente, eí concepto de tragedia griega, sobre todo por el asunto y leitmotiv que le da cuerpo a la propuesta dramática, dé lo cual nos ocuparemos seguidamente.



2.2. Personajes
Definidos con acierto y certeza, resueltos y capaces, perfectamente definibles, y que se constituyen en prototipo de figura humana en cualquier iugar de! mundo, por tanto los personajes de "Bodas de Sangre" son reconocibles, independientes de la cultura o sociedad del atento lector. Los personaje no son nombrados en el texto, a excepción de Leonardo Félix, un único nombre y un solo apellido que se constituye en antagonista y por extensión toda su familia, por lo que es posible descubrir que el nominar a este personaje posee una razón y sentido predispuesto por el autor, ya que el antagonista asume preponderancia debido a su identificación particular. Los demás personajes los reconocemos en e! diálogo y por sus acciones, la madre, la nona, la suegra, etc. Los personajes secundarios se agrupan en actividades como los mozos, etc. Debemos destacar la presencia de la muerte como un personaje abstracto pero encarnado en la mendiga.
.
Finalmente es propio señalar que en la obra no sobran ni faltan personajes y cada uno debe asumir su rol y condición.

2.3. Asunto y conflicto

Al definir el tema nos damos cuenta de Ía fortaleza del mismo. la muerte, elemento onírico y de evocación reiterada expuesta desde e cuadro primero. Asi el diálogo de ia madre y el novio , su hijo:

Madre: La navaja... Malditas sean todas y el bribón que las inventó

Novio: Vamos a otro asunto

Madre: Y las escopetas y las pistolas y el cuchillo mas pequeño, y hasta las azadas y los bieldos de la era.

Este anuncio presagia el desenlace, la muerte y a su vez nos comunica con el pasado, la muerte de su esposo y su otro hijo. Continua la discusión inicial entre el novio su madre:

Madre: No vamos a acabar. ¿Me puede alguien traer a tu padre? ¿Y a tu hermano? Y luego el presidio. ¿Qué es el presidio? ¡Allí comen y fuman, allí tocan instrumentos! Mis muertos llenos de hierba, sin hablar, hecho polvo; dos hombres que eran dos geranios.
Los matadores en presidio, frescos viendo los montes.

Novio: ¿Es que quiere usted que los mate?

Así, el conflicto central está presentado de entrada, clara y explícitamente, Al avanzar el transcurso de la historia, el tiempo se sucede lineal, pero siempre en racconto con el asesinato del padre y el hernano a manos de los Félix como nos enteramos más adelante.

El tema es encauzado sobre la base del matrimonio del novio, él ha trabajado tres años para comprar una viña y disponer de lo necesario para pedir ís mano dé la novia, ésta, por extensión, huérfana de madre.

La novia guarda un secreto que a la madre del novio le preocupa: Fue prometida de Leonardo, uno de los Félix, el que a Ía fecha está casado y es padre de una hija. El relato se traslada a su hogar y la preocupación de las mujeres por sus salidas nocturnas y se cuestionan "¿A quién visita de madrugada?

Dos cuadros completan la historia, la reunión familiar del pedido de mano, donde padre y madre se comprometen a juntar las tierras, una ocasión en que también se cierne el fantasma de la muerte en en recuerdo del asesinato del padre y del hermano del novio. Por otra parte los cuadros y escenas del matrimonio para conducirnos a la huida final de la novia con Leonardo.

3.- Descenlace
El drama se resuelve en que ambos, el novio y Leonardo se matan uno a otro. la pena y pesar de la madre que vio fallecer a toda su familia y la novia que defiende su honra señalando su virginidad. Llanto y pesadumbre cuando entra el cuerpo del novio.

4.- Reiteraciones
4.1. El o los caballos, briosos y sudados. Elemento presente en otras obras de García Lorca como por ejemplo la" Casa de Bernarda Alba", el caballo es el fiel compañero de los protagonistas y una extensión de su virilidad.

4.2. La muerte, presente también en otros textos y que en lo particular de "Bodas de Sangre" se encarna en una mendiga.

4.3. La luna y el cosmos en general aparecen repetidos acompañando a los amantes y al novio que les persigue.

5.- Motivos
Al tema de la muerte debemos sumar la sangre, el odio. amor y desamor, venganza, los que se iluminan y alcanzan dimensiones vitales. El llamado de la carne que conduce a la novia a seguir a Leonardo, a escapar con él dejando abandonado a su reciente esposo. Pasión desatada, irreverente e incontrolable.

6.- Conclusion
En resumen, asistimos a una obra magistral en la cual confluyen todos los elementos técnicos de la obra teatral para producir el efecto deseado en el lector y en el público al proceder a la puesta en escena. Elementos vanguardista que conducen a la resolución del conflicto y asignan mérito a su creador.

Lectura recomendada para quienes ya la conocen y realizar una relectura y por supuesto para quienes nunca han visitado sus páginas.


VINCULOS RELACIONADOS CON EL AUTOR

FEDERICO GARCIA LORCA: BIOGRAFIA Y OBRA

No hay comentarios.: