viernes, julio 28, 2006


CONCURSO LOS PASOS DE GABRIELA 2005
28 DE JULIO 2006

EN MARZO 2006, EL DEPARTAMENTO NACIONAL DE CULTURA DEL COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE, PUBLICÓ UN LIBRO CON LOS CUENTOS GANADORES DEL CONCURSO LITERARIO DEL CUENTO BREVE ”LOS PASOS DE GABRIELA 2005”, LOS JURADOS FUERON DON JUAN ANTONIO MASSONE, DE LA ACADEMIA CHILENA DE LA LENGUA, DON JOSÉ CHAPOCHNIK POR LA SOCIEDAD DE ESCRITORES Y DON CARLOS CIFUENTES POR EL COLEGIO DE PROFESORES.

CON SINCERO ORGULLO EL CIRCULO DE LECTORES FLORIDA BLANCA SE PLACE EN INFORMAR QUE EN LA CATEGORIA PROFESORES OBTUVO MENCIÓN HONROSA NUESTRO MIEMBRO Y AMIGO EL PROFESOR DON MARCELO NICOLAS SEPÚLVEDA OSSES.


TRANSCRIBO A CONTINUACION EL CUENTO GANADOR.

“DEL NORTE GIGANTE A TEMUCO, DONDE SE JUNTARON LOS CAMINOS DE DOS POETAS”

RUJE UN TREN A PASO LENTO Y CONSTANTE HACIA EL SUR DEL SUR DEL CONTINENTE. UNA MAESTRA DE PUEBLO. PASAJERA ILUSTRE EN EL VAGÓN DE PRIMERA CLASE REPOSA SUS VERSOS TIERNOS EN LAS CUENTAS DE AVES MARÍA DE UN ROSARIO. ANGOSTURA, COMO PRISIÓN, LE OFRECE SUS CORDILLERAS, LOS ANDES NEVADOS EN BLANCURA CELESTIAL Y ESPINOS FLORÍDOS DE NAHUELBUTA IMPIDIENDO BAÑAR LOS OJOS EN EL MAR.
CRUZA RANCAGUA A GALOPE DE CORCEL Y EN PARRAL, DE TIERRA NUEVA, CARGA LOS POEMAS DE UN GIGANTE ENTRE GITANOS.
TEMUCO, DESTINO FINAL. GABRIELA, QUE ASÍ LE LLAMAN, DESCIENDE SU EQUIPAJE: CARGA RONDAS DE NIÑOS, AMÉRICA DE PUNTA A PUNTA Y SUS CLASES COMO JUEGOS PARA ENSEÑARNOS EL IDIOMA UNIVERSAL.
ERA MEDIADO DEL SIGLO XX, A NUESTRA SALA DE CLASES INGRESABA LA NUEVA MAESTRA. LAS ESTUDIANTES MAYORES DEL LICEO DE NIÑAS COMENTABAN A VOZ SECRETA: — AL PARECER ES UNA POETISA, VIENE DEL NORTE, DESDE MUY LEJOS; NO CANTA PERO SUS PALABRAS VIBRAN COMO EL RITMO DE LAS CUERDAS NUEVAS DE UNA GUITARRA AFINADA CON DELICADEZA.
NOSOTRAS, TÍMIDAS, DESDE EL ÁNGULO OPUESTO DEL SALÓN, ESCUCHAMOS POR VEZ PRIMERA RIMAS AZUCARADAS DE POETAS ANTIGUOS DORMIDOS EN EL SECRETO DE UN RELOJ DE ARENA INMORTAL. ¿CÓMO CADA PALABRA, ASEMEJANDO EL PASO DE UNA RUEDA SOBRE EL RIEL, CONTANDO CADA DURMIENTE UNO TRAS OTRO EN PALABRAS ORDENADAS, CANTARINAS EN LA VOZ PROFUNDA DE LA MAESTRA EN SUTIL CLAMOR INUNDABAN LA ME MORIA? ¿CÓMO OLVIDAR LOS SECRETOS NARRADOS PARA EL PÚBLICO, EN PLATEA, DE NUESTRO CURSO?
HOY, RECUERDO AQUELLOS DÍAS DE COLEGIO, FORMADAS, ASEMEJANDO UN BATALLÓN POR INSTRUIR FUERA DEL SALÓN, TIRITANDO ANTE EL FRÍO INVIERNO JUNTO AL HIELO IMPENITENTE SOBRE LOS VENTANALES Y CÓMO AL CALOR DE LOS SUEÑOS NOS ALIMENTÁBAMOS DE VERSOS NUEVOS.
TODO TRANSCURRIÓ EN TEMUCO, ME RECUERDO NÍTIDO AQUEL ENCUENTRO.
SÍ, LA MAESTRA SE LLAMABA LUCILA GODOY ALCAYAGA, PROFESORA DE LENGUA MATERNA Y DE OFICIO POETA. SUS CANTOS VAN DE MANO EN MANO, DECLAM POR LA TIERRA, SE REPARTEN POR ESTE SUELO Y SE ACRISOLAN EN LA ACADEMIA SUECA.
ME RECUERDO, HOY, DISTANTE COMO LA COLA DE UN COMETA, FUI DE LAS ELEGIDAS, LAS DISCÍPULAS DE GABRIELA.
ALLÍ EN TEMUCO, A PASOS DEL SALÓN DONDE APRENDÍ A ESCRIBIR Y A LEER LA VIDA, MI MAESTRA CRUZÓ SUS OJOS EN LA MIRADA INTENSA DEL PASTOR DE LOS POETAS. EN UN SALUDO ETERNO SE UNIERON LOS DOS MÁS GRANDES PARIDOS POR ESTA TIERRA, NEFTALÍ REYES BASOALTO Y MI MAESTRA GABRIELA.
AQUEL DÍA, LA POESÍA INUNDÓ DESDE TEMUCO A LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES Y FIJÓ EL SOSTÉN DEL UNIVERSO EN LA PALABRA, EN EL JUEGO DE LA VIDA ILUMINADA EN LA RAÍZ DE LA ARAUCARIA, EN EL TRANCO FIRME Y PASAJERO DEL TREN VIAJERO DESDE TEMUCO AL CIELO DE LOS POETAS.

UNA VEZ MÁS FELICIDADES MAESTRO

Y LO PUBLICARON EN EL PERIODICO EL SOL...


1 comentario:

Jorge Muñoz Ortiz dijo...

Hola Jorge, me es muy grato saber que, por medio de tu "blogger" nos tienes informados del que hacer Cultural de Parral. Felicidades a Marcelo por esa merecida mensión honrosa; en el concurso del Colegio de Profesores.
Saludos del Presidente del Circulo de Lectores "Florida Blanca".