jueves, mayo 03, 2007

04 DE MAYO 2007

PRESENTACION DEL TEXTO POETICO “CANTOS DE TIERRA”

El texto poético “CANTOS DE TIERRA” pertenece al destacado poeta Edgardo Alarcón Romero, del Maule, nacido en Sauzal en junio de 1960 y actualmente radicado en Curicó. Su libro fue editado por Mataquito y presentado por Ernesto Livacic Gazzano miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y Premio Nacional de Educación 1993.

El libro es un despertar colorido, profundo y fugaz a la condición efímera de la vida sobre la tierra; conscientes de la muerte inexorable, de la levedad absoluta del ser, del tiempo mamado gota a gota entre sepulcros, muros, la noche y la soledad humana. Atisbos de libertad absolutamente solo sobre la faz de un planeta herido.

En el texto, se nos aparecen espejos, estrellas, manos y trigales, “todo el amor que un hombre necesita.” Edgardo acumula cantos unos tras otros ante el ritmo espeso del tiempo armado de guitarra, arpa y canciones en un jardín de girasoles, enredaderas blancas, lirios y aromos, copihues, uvas negras y rosas tejidas al final del sendero. No puedo leer tus cantos “tendido bajo los árboles,” me persigo en los rayos de luz que encienden la tierra preñada de libertad y bebo tus versos sorbo a sorbo bajo los tilos de mi plaza en la Villa Reina Luisa del Parral.

CANTOS DE TIERRA” es un texto para devorar, pausadamente, descubriendo, en cada verso, un universo absoluto de música prístina concluyendo la noche en los brazos de la amada, en los sueños sobrevivientes de los poetas. Edgardo nos recuerda: “La muerte jamás ha vencido los sueños,” la vida es un suspiro herido de poesía.

Desde Parral, tierra de Neftalí Reyes Basoalto, regalamos un abrazo fraterno a "Los cantos de tierra" de nuestro amigo Edgardo Alarcón R. confiados en que sus versos van besando el agua, el jardín vestido de mujer en el Maule donde “todos los sueños regresan a la tierra.” La poesía nos hermana, tiende lazos con la inmensidad en un universo desconocido palpitando la luz que cubre de música esta tierra generosa y granada.

El libro, nuestro hermano y amigo; la poesía, no puede morir en los libreros, tendámosle nuestras manos y abracemos su música que nos sitúa en un espacio vital pleno, cargado de luz y tierra y aire y agua del sur.

Marcelo Nicolás De Jesús


Vinculos relacionados con el autor de este artículo don Marcelo Sepulveda Osses:

- Ejercicio de compresión lectora del libro "Bodas de Sangre"
- Premios Obtenidos en Taller "Cinco minutos de juventud Hazlo Corto"
- Mención Honrosa Concurso "Los Pasos de Gabriela"
- Primer Premio Concurso de Poesía "Curepto Entre Bates"

4 comentarios:

Unknown dijo...

Recibido en mi correo Electrónico:

Me parece muy interesante.

Marianela Navarrete.

Unknown dijo...

Recibido en mi Correo Electrónico:

Jorge, te agradezco por todo tu trabajo.

Marcelo Sepulveda

Unknown dijo...

Recibido en mi Correo Electrónico: jejeje, gracias Jorge, independiente de que vaya o no a ver el contenido, me gusta el avance que haz tenido en cuanto a difusión en la web :)

Saludos!
Marcelo Aliaga

Unknown dijo...

Recibido en mi Correo Electrónico:

Estimado Jorge Cubillos E.
Agradezco profundamente la preocupación por mi libro "Cantos de Tierra", ESTOY FELIZ. Espero pronto conocernos.

Un abrazo fraternal
Edgardo Alarcon