Enviado por
Comunicaciones Liceo Federico Heise Marti 31 marzo 2017
FUE ELECTA POR CONCURSO DE ALTA DIRECCIÓN
PÚBLICA (ADP) PARA EL PERIODO 2017-2022
A partir del lunes
20 de marzo, asumió la nueva Directora de nuestro Liceo Federico Heise Marti, electa
por Concurso de Alta Dirección Pública (ADP), la profesora de matemática de la
Universidad de Talca Sra. Cecilia Cepeda Concha, Magíster en Currículum y
Evaluación de la Universidad de La República, cuenta con numerosos
perfeccionamientos en gestión directiva y liderazgo, y en distintas áreas
educativas, con una amplia experiencia en Educación, desempeñándose como Jefa
de la Unidad Técnico Pedagógica del Instituto Superior de comercio INSUCO de
Chillán, Jefa DAEM en Portezuelo y posteriormente Jefa de UTP Comunal en Yungay,
por mencionar algunos. Casada, madre de tres hijas, abuela, nos cuenta sobre
sus primeros días como Directora del céntrico Liceo de la comuna de Parral.
¿Qué la motivó para postular como Directora
del Liceo Federico Heise de Parral?
Yo quería enfrentarme
a un desafío profesional nuevo, si bien actualmente vivo en Chillán, yo nací en
Talca, mis raíces son Maulinas.
Postulé a esta
comuna porque sé que puedo aportar a la educación de los jóvenes de Parral y trabajar
con este equipo de profesionales lo cual me motiva mucho... Es una institución
que forma parte del alma de Parral, y creo que trabajando juntos como comunidad
educativa, el Liceo Federico Heise puede retomar el lugar que le corresponde.
He tenido la bendición
de trabajar en Colegios Municipales y particulares subvencionados, y siempre he
dado lo mejor de mí, y quiero seguir haciéndolo aquí…
¿Cómo ha sido la recepción de parte de los
Profesores y Asistentes de la educación?
Creo que me han
acogido muy bien tanto los profesores, como los asistentes de la educación. Desde
que llegué, he ido conversando con las personas que conforman esta gran
familia, quiero saber qué sienten, cuáles son sus visiones acerca de esta
institución y cuáles son sus expectativas respecto de nuestro liceo. Creo que conocer
su sentido de pertenencia con el establecimiento nos ayudará a todos a
visualizar de qué manera nos imaginamos un futuro en donde todos y todas
nuestras estudiantes puedan desarrollarse plenamente.
¿Cómo ha sido la recepción de parte de los
estudiantes?
Estoy muy feliz con
la recepción de los estudiantes, llego
temprano al Liceo, a las 7:45 estoy en la entrada recibiendo a nuestros alumnos
y alumnas, a los funcionarios y funcionarias, quiero impregnarme de ellos y que
me conozcan… el sentir el cariño de ellos, lo reconfortante, esas son las
relaciones, las redes que se van formando, pues soy comunicativa, muy de piel,
es rico que ellos me saluden y me sientan cercana.
El martes 21 de
marzo me presenté antes todos los estudiantes y comunidad educativa en un acto.
Durante esta semana he podido compartir con funcionarios, el Centro General de
Padres, Madres y Apoderados y los representantes de los estudiantes. Espero
salir pronto a recorrer los cursos, porque creo firmemente que la sala de
clases y todo lo que ocurre dentro de ella es y debe ser mi preocupación
principal.
Usted acaba de mencionar a los padres,
madres y apoderados: ¿cómo han sido sus primeras reuniones con ellos?
Esta mañana me
reuní con la recién electa Directiva y con la directiva saliente, junto con su
Profesora asesora Sra. María José Muñoz y Sr. Juan Valenzuela. Vinieron a
saludarme, a presentarse, fue un tiempo valioso donde la directiva saliente
planteó las fortalezas y las debilidades a las cuales se enfrentara la
directiva entrante. Queremos buscar estrategias para aumentar la participación
de los apoderados en todas las instancias. Tenemos que centrarnos en ciertas
responsabilidades para crecer juntos, es por eso que el rol de los profesores
asesores del Centro de Padres, Madres y Apoderados, la orientadora, los
profesores jefes y la comunidad educativa en general, es muy importante.
En
relación a esto, ¿Qué proyectos le gustaría trabajar con los padres y
apoderados?
Tenemos programados
muchos proyectos relacionados con las áreas estratégicas necesarias para
potenciar nuestra institución. Trabajaremos en programas de reforzamiento educativo.
Además, se pretende reconocer a los estudiantes por sus esfuerzos, su
participación y por su rendimiento. Queremos potenciar las actividades extraescolares,
recreativas y culturales… Queremos que nuestros estudiantes salgan, que conozcan
nuestro país para que atesoren recuerdos hermosos de su paso por el Liceo
Federico Heise y tengan aprendizajes significativos. Muchos estudiantes no conocen museos, centros
culturales, históricos, el MIM, el zoológico, el Buinzoo, sólo por nombrar
algunos.
Por otra parte,
debemos trabajar colaborativamente con los padres, madres y apoderados. Estamos
convencidos de que esta alianza debe revitalizarse pues va en directo beneficio
de nuestros estudiantes y de la comunidad educativa en general. Trabajar juntos
solo trae beneficios. Por esto, me gustaría que los apoderados participen
activamente, que el centro de padres no solo sea visto como un ente al que se
le pide dinero para algunas actividades, que hagamos muchas cosas en conjunto.
Que se vea, que se note el centro de padres, lo que se está realizando en
nuestra comunidad educativa.
¿Qué proyectos tiene para potenciar el
Liceo?
En primer lugar, para
potenciar el Liceo queremos que todos nos enfoquemos en algunas cosas, cumplir
nosotros los funcionarios, a la vez como le exigimos a los estudiantes. El
proyecto más ambicioso que tengo para nuestro Liceo es que sea el mejor de la
comuna, el más emblemático, que sea reconocido y admirado, que todos reconozcan
los logros de nuestros estudiantes, nuestros buenos profesores y la excelencia
de nuestros funcionarios y funcionarias.
Queremos que los padres y apoderados se destaquen también por su aporte a la
educación de sus hijos e hijas. Creo que
si nos enfocamos en los jóvenes Parralinos, podemos lograr que aprendan, no
solo conocimientos, sino que habilidades para la vida, como por ejemplo,
desarrollar competencias emprendedoras. Por otra parte, queremos que nuestros
docentes sean exigentes en lo académico, pero afectivos y sensibles con
nuestros estudiantes. Confío en mi equipo y creo que todo lo que nos
propongamos como institución se puede lograr si cada uno se exige al máximo.
Respecto del Área Curricular ¿cuáles son
sus lineamientos de trabajo?
Yo creo que tenemos
que trabajar mucho la articulación y cobertura curricular. Hoy, nuestra estrategia
en el Plan de mejoramiento educativo (PME) tiene variadas acciones ligadas a
distintos ámbitos. Específicamente en el área de gestión pedagógica y
curricular, queremos centrarnos en la excelencia. Y esto se logra no solo
exigiéndole el mayor esfuerzo a los estudiantes, sino que también tenemos que
ver cómo están trabajando nuestros profesores y profesoras en el aula. Como
equipo directivo tenemos en el PME una acción en el área curriculum llamada “Observaciones Pedagógicas”. Nuestra responsabilidad es apoyar los docentes con una adecuada retroalimentación
basada en el Marco para Buena Enseñanza, aportar con nuestra experiencia a los
profesores jóvenes y aprender de la rica sabiduría que acumulan los docentes
más experimentados. Queremos ver qué estrategias utilizan, si las clases permiten
o no la participación de los estudiantes, cuáles son las características del clima
del aula; entre otros elementos que nos permitan trabajar en el aula en forma
efectiva. Creo que un trabajo sistemático y organizado nos va a dar los
resultados esperados.
Por otra parte,
creo en la importancia de trabajar la disciplina, tanto de nosotros como de los
estudiantes. Soy una convencida de que si nosotros somos disciplinados y exigentes
con nosotros mismos, podremos llevar a cabo un buen trabajo. Cada uno en sus
roles y funciones en torno al liceo, darnos espacios para la reflexión y ser
críticos con nosotros mismos, y ayudar a los estudiantes a ser críticos, pero
con fundamentos.
Para finalizar, ¿Qué mensaje le gustaría
enviar a la comunidad educativa?
La comunidad
educativa no solamente son los estudiantes, es la triada, donde las bases son
los funcionarios del Liceo Federico Heise Marti, y en el otro extremo de la
base los padres, madres y apoderados, y arriba en la cúspide los alumnos, por lo tanto las bases trabajamos hacia ellos.
Cuál es mi mensaje hacia ellos, que creamos en lo que tenemos, que destaquemos
las fortalezas, que mejoremos las debilidades, pero sobretodo que tomemos las
fortalezas y potenciarlas. Para eso estamos todos, para trabajar en mejorar,
para surgir, tener mejores logros, que seamos constructivistas, para lograr
mejores aprendizajes, y trabajar en un clima organizacional de nivel avanzado,
teniendo claro nuestros roles y funciones, trabajaremos bien y contentos.
María José Muñoz Ibáñez / Encargada de
Vinculación y Comunicaciones Liceo Federico Heise Marti
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