Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 28 diciembre 2017
El concurso convocó a equipos de
estudiantes de educación media de la región, para realizar desarrollos
tecnológicos que propusieran solucionar problemas del agro.
Escolares del Liceo Marta Donoso
Espejo de desarrollaron el proyecto “Bee
Life”, una trampa que atrapa la avispa asiática (avispa asesina), principal
exterminadora de abejas en los campos, y que ha causado mucho daño a los productores
de miel durante este año. “La trampa no mata a la avispa, sino que la contiene
por un tiempo y luego se libera como un biocontrolador”, explicó Nicole Soto
una de las investigadoras.
La idea tras Bee Life surge por una
experiencia que vivió la familia de Nicole, quienes son apicultores y sufrieron
los ataques de la avispa asesina. “Durante el pasado invierno perdimos cerca de
100 cajones por los ataques, esta situación nos estimuló a inventar esta trampa
para ayudar a los apicultores a que nos les ocurra lo que nos pasó a mi
familia”, indicó Soto.
Su compañera Javiera Rojas, comentó
que es primera vez que trabaja en un proyecto científico escolar y que aún está
sorprendida por el primer lugar en Maker Maule: “En un principio yo no sabía
nada del tema, pero con el tiempo me fui interesando e instruyendo. Saber que
podemos ayudar a personas con nuestras ideas se siente genial”, dijo Rojas. Por
su parte, Jesús Maldonado, docente del Liceo Marta Donoso Espejo de Talca,
comentó que a través del Maker Maule pudo estimular la creatividad de sus
estudiantes y a motivarlos a buscar soluciones de problemas cotidianos.
“Este tipo de actividades cambian
los paradigmas de la educación, ya no es una enseñanza que se encierra en el
conocimiento, sino que a través de la practica construyen soluciones y generan
saberes y aprendizajes colectivos, estos trabajos no se mueren en una feria
científica escolar sino que sirven para ayudar a la comunidad”, indicó
Maldonado.
Género
Una de las buenas noticias que dejó
la primera versión de Maker Maule, fue la mayoritaria presencia de mujeres
entre sus finalista. El segundo lugar de la competencia fue logrado por el
proyecto “Lacteo Paiting” desarrollado por las estudiantes del Colegio Inglés
de Talca, Fernanda y Florencia Abasolo junto a Sofía Poblete, acompañados por
la profesora María Teresa Burgos.
Se destaca la participación de
mujeres en Maker Maule, debido a las altas brechas existentes entre hombre y
mujeres en participación en actividades e investigaciones en Áreas STEM
(ciencia, tecnología, Ingeniería y matemáticas), que arrojó el Estudio sobre la
realidad nacional en formación y promoción de mujeres científicas en STEM,
desarrollado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica
(CONICYT).
Maker
El concurso convocó a equipos de
estudiantes de educación media de la región, para que realizarán desarrollos
tecnológicos que propusieran solucionar problemas de la agro- industria
regional. Tras un proceso que contempló laboratorios de ideación, design
thinking y maker space en el trabajaron junto a profesionales y académicos
UTalca, cinco equipos escolares llegaron hasta la final y presentaron sus
proyectos en modalidad “elevator pitch” frente a un jurado compuesto por
investigadores y académicos de la Universidad de Talca.
“Maker Maule nos permitió fomentar
la solución de problemáticas propias de nuestros territorios en base a la
integración de diversas disciplinas científicas. Estas nuevas metodologías
conocidas como STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), nos permite
estimular el desarrollo de trabajos de ciencia aplicada por parte de nuestros
estudiantes”, indicó Iván Coydan, director de Responsabilidad Social
Universitaria y del PAR Explora de Conicyt Maule UTALCA.
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca
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