Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 19 enero 2016
A TRAVÉS
DE LAS “ECOBRIGADAS” DEL PAR EXPLORA MAULE
A través de las “Ecobrigadas” del PAR EXPLORA Maule, los preescolares incorporaron
nuevos aprendizajes sobre el cuidado de la naturaleza y recibieron herramientas para desarrollar
conciencia ambiental en sus comunidades educativas.
Durante 2 semanas, niñas y niños de diversos jardines infantiles de
Talca, pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI),
visitaron el Jardín Botánico de la Universidad de Talca, motivados por aprender
biodiversidad en un laboratorio natural, a través de un programa
educativo generado por el PAR EXPLORA Maule de la Dirección de
Responsabilidad Universitaria UTalca y la Dirección Regional JUNJI.
La actividad denominada: “Ecobrigadas: Una gran aventura para pequeños
científicos”, permitió que los párvulos recorrieran parte de las 7 hectáreas
habilitadas del recinto y conocieran distintas especies flora chilena y extranjera.
Además de interaccionar con los animales de la granja, que sin duda fue la
máxima atracción de las jornadas.
La ruta fue liderada por los profesionales del
PAR Explora Maule, Alexis Inzulza y Álvaro Müller, quienes junto a las
educadoras de párvulos JUNJI Maule, explicaron a través de juegos y dinámicas,
conceptos relacionados con el cuidado y respeto por el medio ambiente y la
fauna, esto último se reforzó con una lámina educativa para colorear con los
nombres y características de los animales del Jardín Botánico UTalca.
Iván Coydan, director del PAR Explora Maule
/RSU-UTalca, señaló que la idea fundamental de esta línea de trabajo, es
generar una experiencia pedagógica a los niños y niñas para que aprendan a
través de observación y contacto con la
naturaleza conceptos de biodiversidad.
“Tenemos un laboratorio natural como es el
Jardín Botánico de la Universidad de Talca, que pertenece a todos los maulinos,
en especial de los estudiantes y docentes para que puedan complementar sus clases,
y tanto los escolares como los párvulos experimenten in situ con el medio
natural”, expresó Coydan.
Por otra parte, Erika Ferrada, subdirectora
técnica pedagógica de JUNJI de la Región del Maule, comentó que tanto las niñas
y niños como las educadoras están fascinados con la experiencia, ya que permite
“La mayoría de las veces nuestros preescolares
no tienen la oportunidad de conocer estos tipos de espacios fuera del aula,
esta experiencia les permitirá ampliar sus capitales culturales y pedagógicos,
ya que profundizaron las materias insertos en nuestros planes curriculares de
contacto con la naturaleza y los seres vivos”, indicó Ferrada.
Los jardines infantiles talquinos que
participaron en esta versión piloto de “Ecobrigadas” fueron: Frutillita, Rayito
de Sol, Los enanitos, Payasito y Entretenido. Ahora se inicia un periodo de
evaluación en conjunto entre JUNJI y el Par Explora Maule con la idea de extender
esta actividad a los distintos centros preescolares de la Región.
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca
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