Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule el 08 diciembre 2015
ESTUDIANTES COMPARTIERON LAS INVESTIGACIONES QUE REALIZAN EN SUS ESCUELAS Y COLEGIOS
Durante 4 meses estudiantes compartieron las investigaciones que realizan en sus escuelas y colegios con la ciudadanía en diversos espacios públicos de la Región. En su quinta versión “Maule Labs” se consolida como el evento de valoración científica escolar de mayor alcance territorial del Maule.
Plazas de armas, calles y liceos, transformados en “laboratorios científicos públicos” fueron algunas de las postales que dejó el circuito de ferias y muestras científicas escolares “Maule Labs”, impulsado por el PAR Explora Maule de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria UTALCA, junto a municipios y establecimientos educativos del Maule.
En total fueron 28 eventos científicos – tecnológicos que se desarrollaron en 13 comunas de la Región. El objetivo principal de estas actividades fue ofrecer a los jóvenes científicos la posibilidad de dar a conocer sus proyectos a compañeros de clase, profesores y público general de sus respectivas localidades. De esta forma el circuito se convirtió en un sistema de formación “No Formal “que incentivó la curiosidad y trabajo en equipo de las comunidades escolares.
El circuito “Maule Labs” congregó a cerca 10.000 personas entre estudiantes, profesores, académicos y público general, tanto en su modalidad feria, donde estudiantes presentaros sus investigaciones frente a comités científicos integrado por académicos de la Universidad de Talca o en muestras de ciencias, en la que el publico general o la comunidad se apropió del conocimiento generado por los escolares.
Para Iván Coydan, Director del PAR Explora Maule/ RSU de la UTalca, el circuito “Maule Labs” es una de las acciones de vinculación escolar de mayor trascendencia en la Región, ya que la interacción entre escolares y comunidad, en un espacio público, permite entregar contenidos científicos a un gran número de personas que no tienen un acceso cotidiano a este tipo de información.
“Nuestra idea siempre es crear plataformas que permitan a la población internalizar los beneficios de la ciencia y la tecnología, además de crear una cultura cívica que invite a formar ciudadanos críticos que estimulen mejorar el nivel de desarrollo de las comunidades”, afirmó Coydan.
Ciencia Pública
Además de los stands en los que escolares mostraban los resultados de sus indagaciones científicas o proyectos de tecnología, los diversos “Laboratorios Urbanos” se complementaron con charlas de destacados científicos de la Universidad de Talca o con exposiciones interactivas como “Explora Bichos” o la colección de videos de ciencias de NovaSur, Región del Maule.
“Sacar la ciencia a la calle es fundamental en tiempos en que la ciudadanía reclama mayor información y conocimiento pero a la vez, participa en la generación de un nuevo conocimiento cuando se involucra con el trabajo de científicos o apoyando a los futuros investigadores en nuestro caso” agregó Iván Coydan, Director RSU / PAR Explora Maule de la Universidad de Talca.
Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca
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