viernes, septiembre 09, 2016

PREOCUPACIÓN ANTE CONDICIÓN HÍDRICA EN EL MAULE SUR

Recibido de Junta de Vigilancia de Rio Longavi (JVRL) el 09 setiembre 2016

EMBALSE BULLILEO PRESENTA UN 60% DE DÉFICIT DE LLENADO

En estado de “Precaución” está la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL) ante la condición del Embalse Bullileo, el que tiene un tercio de su capacidad de llenado, correspondiente a poco más de 25 millones de metros cúbicos. Lo que es preocupante para la organización, contemplando que se está por empezar una nueva temporada de riego para Longaví, Retiro y Parral. 

La falta de precipitaciones y nieve, genera un llamado de atención a los usuarios de la zona, quienes deben contemplar esta condición antes de sembrar los diferentes cultivos, aconsejan desde la JVRL.

“La situación es que en Bullileo hay 2/3 del embalse vacío. Por el tiempo, esto nos pone en una situación de falla de llenado, por eso estamos en situación de precaución y prevención con respecto a otras temporadas”, afirma el gerente de la JVRL, Lisandro Farías.

Con respecto a la acumulación de nieve, el último registro de la estación Nevado del Longaví fue de 1.10 metros, cuando a esta fecha en otros años se contaba con más de 4 metros. Con relación a los caudales, el río llega actualmente a 16 metros cúbicos por segundo, cuando en promedio en otras temporadas presentaba sobre 60. Farías comenta que “tenemos menor capacidad de apoyo al río Longaví en su condición natural por el embalse Bullileo y con poca disponibilidad de nieve, no tenemos resguardo, estamos expuestos a la condición natural. Por lo tanto, habrá disminución de la cantidad de agua disponible para los regantes, hay que prepararse por lo menos a un 60% de menor disponibilidad de agua”.
Por su parte, los pronósticos de estimación de lluvia en el mes de septiembre es cercano a los 40 milímetros, muy menor a la condición histórica en la zona. Ante estos datos, se contempla que esta temporada será una de las más difíciles por el déficit hídrico, siendo comparada con la del 68 y 98. 

Fabiola Urra Espinace / Periodista JVRL

No hay comentarios.: