miércoles, septiembre 14, 2016

ESTUDIANTES DESARROLLARON SOLUCIONES TECNOLÓGICAS EN MAKER MAULE

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 14 setiembre 2016
boxes-1639_binary_link
EMPRENDIMIENTOS BASADOS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS DE LA AGRO - INDUSTRIA

Emprendimientos basados en ciencia y tecnología para solucionar problemas de la agro - industria regional fueron los que propusieron escolares maulinos en la primera versión de la iniciativa de Explora Maule de la Universidad de Talca, que promueve la convergencias entre ciencia, ingeniería, tecnología e innovación.

Aplicaciones móviles que controlan el gasto de excesivo de  agua en cultivos, pinturas en  base a suero de leche o un sistema de potabilización del agua en zonas costeras rurales aisladas- similar a los atrapa nieblas-  fueron algunas de las ideas que surgieron en  “Innova Day”, primera etapa de Maker Maule,iniciativa del PAR Explora de Conicyt Maule que busca estimular el desarrollo de soluciones tecnológicas en estudiantes y profesores de educación media.
La iniciativa invitó a estudiantes de toda la región a proponer ideas que remedien problemas de la agroindustria regional. Diez Equipos de escolares junto a un docente guía, aceptaron el desafío y se reunieron en la Universidad de Talca en una jornada en la compartieron con profesionales e investigadores que desarrollan emprendimientos basados en ciencias, y participaron en un laboratorio de ideas, de prototipado y en ”elevator pitch”, instancia donde expusieron sus proyectos frente a un panel de expertos.


Ivan Coydan, director del PAR Explora de Concyt Maule, comentó que la idea es potenciar la creatividad y el pensamiento crítico de los jóvenes, provocándolos a investigar los problemas de su entorno e involucrarlos en la búsqueda de soluciones: “ Maker Maule busca enseñar ciencia desde la acción pero también nos permite profundizar la vocación ciudadana de los estudiantes, invitándolos a trabajar por la búsqueda del bien común, lo que actualmente se denomina innovación social”, indicó Coydan.

Entre los estudios de caso, los estudiantes conocieron el trabajo de la empresa maulina Reset, que genera tecnología para solucionar problemas agrícolas,  y de Kipus -Centro de sistemas de Ingeniería de la UTALCA-  que crea productos  para la eficiencia energética. “Me parece genial que existan este tipo de plataformas para que los estudiantes empiecen a familiarizarse con el emprendimiento, y utilicen la ciencia como insumo para desarrollar productos ingeniosos y sustentables” comentó Diego Aliaga, profesional de Kipus UTalca.

Innovación Escolar

Una de las tendencias actuales en educación es  la utilización de  metodologías participativas en el proceso de enseñanza, métodos como el aprendizaje por proyectos, aprender haciendo (learning by doing) o la integración  de la ciencias (STEM en inglés), son algunas de las tendencias que se ejecutan en las aulas, y que fueron la inspiración para el diseño de Maker Maule.

A través de la técnica  Design thinking  que fue enseñada por Susana Ojeda, académica de la U del Bíobío y por Daniela Bass, diseñadora de RSU /UTalca, los estudiantes abordaron sus proyectos  a través de la definición de ideas, la prototipación de estas y la evaluación junto a sus pares  y con expertos.“ Es una experiencia bastante innovadora donde los chicos ponen en práctica una idea, dejando un poco la teoría y  se enfocan más en la acción, me pareció genial” comentó sobre Maker Maule, Jesús Maldonado, docente del Liceo Marta Donoso Espejo de Talca.

Para Fernanda Abasolo, estudiantes del Colegio Inglés de Talca, participar en Maker Maule es algo nuevo que le permite canalizar mejor la generación de ideas y llevarlas a la práctica inmediatamente, además de conocer el trabajo que realizan compañeros de otros colegios y comunas: “Nosotros veníamos con una idea en mente y salimos con otra, ha sido muy linda la experiencia todo resultó muy bien”. Jesús Navarro del Liceo Hualañé comentó: “Nos gustó la idea de juntar la agronomía con la tecnología, desarrollamos nuestro proyecto pensando en modelo que pueda complementar ambos mundos “indicó.

Maker

El jurado compuesto por Iván Coydan, director de Explora Maule, Daniela Bass, diseñadora de RSU /UTalca, Manuel Ortiz, desarrollador de videojuegos educativos en Runrana Games, y Susana Ojeda, seleccionaron a los siguientes proyectos: Terra y SNAP del Liceo Sagrados Corazones de San Javier, Trurmun y Brisa Marina del Liceo de Hualañé, Lacteo Painting del Colegio Inglés de Talca y BeeLife del Liceo Marta Donoso Espejo de Talca.

Estos equipos desarrollaran su proyecto en “MakerSpace”,  programa formativo que se ejecutará entre octubre y noviembre en  en laboratorios de la Universidad de Talca. En esta academia –Taller, mentores del área de la ingeniería, diseño y científicos UTALCA,  ayudarán a investigar, prototipar y a realizar el proyecto ideado por el equipo.

El proceso finaliza con el “Demo Day”, evento en el que los estudiantes deben presentar su emprendimiento ante autoridades, académicos y actores relevantes del ecosistema de la innovación social de la Región.

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: