martes, septiembre 13, 2016

CELEBRACIÓN FIESTAS PATRIAS 2016

Recibido de Marcelo Sepúlveda Oses el 09 setiembre 2016
fotomarcelo

Chile está de fiesta y celebración, nuestra Patria nos reúne en torno al concepto de nacionalidad y patriotismo, Chile demuestra pertenencia a esta larga geografía de sur a norte, de cordillera a mar, orgullosos de nuestra gente, nuestro paisaje y nuestra independencia como Nación libre y soberana.

Estas Fiestas Patrias 2016 recuerdan, en Chile, la Instalación de la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810 y las Glorias del Ejército, por tal, cada ciudadano debe reconocer nuestra identidad propia y particular al sur del mundo, el sur más extremo de todo Continente, retrotraernos a la cultura popular y criolla, degustar los manjares que produce nuestra gente, recrear el baile nacional, la cueca, como una danza exclusiva, proteger al cóndor y el huemul como símbolos vivos de territorio nacional.

En cada rincón de la Patria se lucen desfiles, actos y ceremonia de celebración, invocamos a Dios para que nos proteja ante las catástrofes y conflictos, ante las disputas y violencia del día a día, para que florezca por doquier el amor, la paz y armonía entre habitantes de una misma Nación, para que el encuentro sea un valor fundamental y el diálogo una condición básica del compartir.

Debemos admirar nuestro paisaje disperso y múltiple, el calor abrazador del norte de la República y el desierto en Atacama, el valle central como vergel y paraíso generoso que produce frutas, cereales, legumbres y un sinfín de regalos preciosos que nos brinda la madre tierra, el sur de leche y miel, nuestra Antártica novia vestida de blanco, el Océano Pacífico que baña nuestras costas y que obsequia los preciados peces y mariscos que llegan frescos a nuestra mesa.

Al momento de la fiesta y el encuentro durante las celebraciones de Fiestas Patrias, moderar nuestro consumo de alcohol, cuidar la dieta y compartir, con los más cercanos, entorno a una mesa que sea signo de prudencia y mesura. Evitar los accidentes automovilísticos conduciendo sin haber bebido alcohol o pasando las llave a quien esté en condiciones de manejar.

Chile bendito por la mano del Dios Padre Creador, bosque milenario de robles, alerces y araucarias, patrimonio de la humanidad en Valparaíso y las Torres del Paine, acordonado por volcanes majestuosos, límite de ríos que descienden regando la tierra y germinando corriente eléctrica para ir a descansar al mar, aquí donde el copihue, flor nacional, nos enamora en su perfección en el diseño y colorido inigualable, cubierto por cada flor perfecta en su vestido y el canto mañanero de las aves.

Chile, en estas fiestas, es cueca, chicha dulce, empanadas y asado, es danza y música, es alegría en los más pequeños, encumbrar volantines, jugar al trompo y recordar nuestro acervo cultural tan variado y múltiple.

Que nuestra reunión y encuentro se desarrolle en paz y quietud, respetando al otro y asignando valor de patriotismo a tal celebración como una muestra de nuestro espíritu festivo y de conmemoración.

Fiestas Patrias para lucir con orgullo nuestra bandera de tres colores, blanco, azul y rojo y una estrella que alumbra el camino, para que cada niño aprenda el sentido profundo de la Independencia Nacional, para que reconozca los versos clásico de nuestros grandes poetas y los declame con pasión y entereza, somos una Nación de hermanos que debemos trabajar incansablemente para alcanzar el tan ansiado desarrollo para Chile y su gente, para que nos preocupemos de los más desvalidos de la sociedad, los necesitados y los abandonados, aquellos que postergamos por su condición social, por su cultura o capital cultural.

¡Viva Chile! ¡Vivan los chilenos! La patria está de fiesta y todos juntos celebramos. Qué vistamos de alegría la Fiesta de la Independencia Nacional.

Marcelo Sepúlveda Oses

No hay comentarios.: