miércoles, febrero 04, 2015

LLAMAN A PREVENIR CONTAGIOS POR HANTAVIRUS EN COMUNA DE PARRAL

Enviado por Comunicaciones Departamento de Salud de Parral 04 febrero 2015

bann_salud

MENSAJES ESTÁN ORIENTADOS A TRABAJADORES AGRÍCOLAS Y PERSONAS QUE VAN DE CAMPING

El Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal y se encuentra presente en nuestro país desde la década de los 90.

Hanta 01

Esta enfermedad, se adquiere por contacto con fluidos de ratones silvestres de “cola larga” portadores del virus, principalmente a través de las fecas y orina que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas.

Según explicó la enfermera Gabriela Garrido, encargada de Epidemiología del Departamento de Salud de Parral. “Los aerosoles de esta orina son inhalados por las personas y ahí se produce el contagio, esta época del año es propicia para la enfermedad debido a la mayor circulación de visitantes en campos y bosques”.

Hanta 02

La profesional agregó que cuando una persona ha estado expuesta a contagiarse del virus y presenta síntomas de gripe “como fiebre, dolor de cabeza, malestares gastrointestinales, dolores musculares debe consultar de inmediato y debe manifestar que estuvo en una zona con presencia de roedores de cola larga”.

Hanta 03 Hanta 05

Al mismo tiempo invitó a la ciudadanía a evitar conductas de riesgo “entre las cuales están internarse en matorrales y recoger frutos silvestres. Debemos adoptar medidas preventivas entre las cuales podemos mencionar ventilar bodegas, sellar las viviendas para evitar que entren ratones, desratizar recintos, mantener la basura bien cubierta, recortar pastizales, dejar bien guardados los alimentos y quienes vayan a acampar que usen carpas con piso”.

Víctor Pavez Espinoza / Departamento Salud Municipal Parral

No hay comentarios.: