lunes, noviembre 17, 2014

GOBIERNO LLEVA A CABO CON ÉXITO TERCERA ETAPA DE LA CONSULTA INDÍGENA EN EL MAULE

Enviado por Ministerio Desarrollo Social el 17noviembre 2014

logo MindesocMaule

SE VALORÓ LA PRESENCIA DE LA TOTALIDAD DE LAS ASOCIACIONES DE PUEBLOS ORIGINARIOS EXISTENTES EN LA REGIÓN

Gobernadora Claudia Aravena, junto al seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, valoraron la presencia de la totalidad de las asociaciones de pueblos originarios existentes en la región.

Con una rogativa, tal como ha sido la tónica durante las jornadas anteriores, se llevó a cabo en Linares una nueva etapa de la Consulta Indígena, la cual fue considerada todo un éxito tanto por la gobernadora de la provincia, Claudia Aravena, como por el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier.

001 CI

Representantes de las 13 asociaciones de pueblos originarios existentes en la región se dieron cita para participar de la tercera fase del proceso, que consistió en la deliberación interna respecto a los alcances del proyecto de ley que dará forma al Ministerio de Pueblos Indígenas.

Al respecto, la gobernadora Claudia Aravena señaló que “estamos muy contentos por oficiar como anfitriones de la Consulta Indígena, ya que es una medida impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, con la cual busca reconocer y proteger los derechos de los pueblos indígenas a través de un proceso de diálogo para considerar su opinión sobre diferentes temáticas que los afecten de manera directa, lo que permitirá establecer un nuevo trato entre los pueblos originarios y el Estado”.

Mientras que el seremi Letelier agregó que durante la jornada “los representantes revisaron el proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígena e hicieron sus aportes respecto a los temas que les parecían adecuados y cuales no. Toda esa información posteriormente se canalizará y se redactará un texto definitivo considerando la opinión de las comunidades”.

002 CI

El seremi añadió que el próximo domingo se realizará una nueva jornada de trabajo, ocasión donde se revisará el proyecto de ley que hace referencia a la creación del Consejo o Consejos de Pueblos Indígenas.

CONSULTA INDÍGENA

El proceso de consulta comenzó mediante una convocatoria a la reunión de planificación y el procedimiento de consulta implica cinco etapas:

• Planificación del proceso
• Entrega de información y difusión del proceso
• Deliberación interna de los pueblos indígenas
• Diálogo
• Sistematización, comunicación de resultados y término del proceso de consulta

Durante el proceso los pueblos y el Estado trabajarán en conjunto para hacer efectiva la participación de la política indígena y también hacerse responsable de los cambios necesarios para la nueva institucionalidad.

Diego Felipe Villar Salas
Periodista / Licenciado en Comunicación Social

No hay comentarios.: