sábado, abril 18, 2009

UNA OPINIÓN / UNA VEZ MÁS SOBRE LA FAMILIA
Enviado por Luis Espinoza Olivares el 18 Abr 2009
Una vez más sobre la familia… Aunque parezca reiterativo, es necesario insistir acerca de este tema, que es fundamental para el sano desarrollo de la sociedad. La familia, como se ha dicho hasta la saciedad, es el núcleo básico de la estructura social, entendida esta última como las interrelaciones que se producen a nivel de todos los seres humanos.
La familia, como núcleo social, es el punto de partida para el armónico desarrollo de todo ser humano, ya que es allí donde se nace, se crece, se aprende a amar y a sufrir, se reciben los necesarios cuidados y estímulos para un adecuado crecimiento psicosocial y motriz. Es en la familia donde aprendemos a reír y a llorar, aprendemos a rezar, a jugar, a discutir, a solidarizar, vale decir, el hogar y la familia son los ambientes propicios para que aprendamos a vivir.
En este caso, la familia debe también estar preparada para enseñar a vivir a los más pequeños. Por ello es valioso que los integrantes de cada familia (especialmente los mayores) tengan el equilibrio emocional que contribuya a que los más pequeños se desarrollen armónicamente.
Cuando ello no ocurre, es fácil deducir lo que ocurre: niños y jóvenes desadaptados sociales, emocionalmente débiles, faltos de tolerancia, con tendencia a la respuesta violenta, disociadores, contestatarios. Así, la ausencia de valores firmes y claros en el seno de toda familia, pueden llevar a lo descrito en forma precedente.
No es necesario escribir tanto para concluir lo valioso que es para un niño o joven pertenecer a una familia que les dé amor, seguridad, fortalecimiento de la autoestima, carácter decidido, tolerancia, alegría y otros tantos atributos personales que hacen de toda persona un aporte a la convivencia social.
Pero, aunque todo esté tan claramente escrito, ¿Por qué hay tantos jóvenes abandonados, violentos, frustrados y carentes de valores esenciales para la armónica convivencia? Quiere decir que la teoría no está tan cerca de la realidad. Paternidad y maternidad responsables son la clave: lo demás huelga. Para qué tanta teoría y tantas leyes si lo básico y fundamental no está funcionando en gran parte de las familias de nuestra sociedad nacional, lo que queda reflejado en los altos índices de abandono infantil, delincuencia y drogadicción juvenil. Se necesitan acciones concretas…
Sin embargo, es bueno poner de relieve a aquellas familias que se la juegan por sus hijos, independientemente de todos los problemas que a diario les corresponde resolver. Familias que silenciosamente todos los días (contra viento y marea) se esfuerzan por hacer de sus hijos ciudadanos útiles a la sociedad en el día de mañana. Padres y madres que saben que la mejor herencia que pueden entregar a sus hijos es la Educación: por ello, no escatiman esfuerzos ni sacrificios para cuidar amorosamente de su familia, haciendo que sus hijos crezcan en un clima de afecto y alegría. Esta es la clave para evitar que tantos y tantos jóvenes se involucren en problemas sociales que no les corresponde vivir.
Luis Espinoza Olivares

No hay comentarios.: