viernes, abril 24, 2009

CELEBRACIÓN DEL DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR
Enviado por Maria Brunilda Vallejos Acuña
Con la asistencia de autoridades y numeroso público se celebró en nuestra ciudad el Día Internacional del Libro Año 2009.
Actividad organizada por la Biblioteca Pública, el Centro de Gestión Cultural Municipal, el Círculo de Lectores Florida Blanca, la Sociedad de Escritores filial Parral y el auspicio de la llustre Municipalidad de Parral.
Dicha Ceremonia de Celebración se llevo a efecto el día 22 de Abril en el Salón Pablo Neruda y tuvo como acto principal el lanzamiento del Libro “Mis 100 Sonetos” del autor profesor Señor Alfonso Jerez Jerez.
Don Alfonso Esteban Jerez Jerez, nace en Llico de Arauco, el 23 de octubre del año 1934 en nuestra vecina Región del Bio Bio, aquí realiza sus estudios básicos más tarde ingresa a la Escuela Normal de Chillán donde se recibe de Profesor Primario en el año 1951, cargo que ejerció durante 45 años.
Sus primeros versos recuerdan su época de estudiante. Integra grupos literarios y es asiduo colaborador de diarios murales y concursos de poemas y cuentos obteniendo lugares preferenciales.
Durante su vida de profesor fue mezclando la docencia y las actividades literarias. Lo que le llevó a publicar su primer libro llamado Poemario Escolar en el año 1981 donde todo su contenido era volcado en versos para ser recitados en los actos cívicos que se realizaban en todos los establecimientos educacionales.
Trabajó un largo periodo en Parral, fue uno de los integrantes de la comisión que declaró “Hijo Ilustre” al insigne poeta Pablo Neruda en el año 1967. En esta ciudad funda la Sociedad de Escritores de Chile Filial Parral en el año 1980 y desempeña el cargo de presidente durante 5 años consecutivos. Bajo su dirección nace la Revista Literaria Capullo que dirigió hasta el N° 14.
Integra la Sociedad de Escritores Maulinos que nace bajo el alero de la Universidad Católica del Maule y participa en variados encuentros literarios dentro y fuera de su Patria.
Publica su segundo libro “Florilegio” en el año 1984 y sus poesías empiezan a ser editadas en los países del cono sur de América.
El año 1987 obtiene un segundo lugar en poesía en Uruguay con su poema “Río Maule” entre poetas hispanos parlantes y es editado en cuatro antologías. Dos argentinas y dos chilenas y una española.
En Septiembre del año 2006 se realiza en Tacna Perú, el III Encuentro Internacional de Artistas que lleva su nombre donde se le declara “Visitante Distinguido” y se le otorga la Medalla de Oro en poesía.
El año 2007 obtiene el Primer Lugar en poesía en el concurso patrocinado por Atina Chile, con su poema “Diosa y Humana”
En la actualidad reside en la Comuna de San Pedro de la Paz -Concepción– donde realiza Talleres y asesora al Grupo Literario Azul que edita periódicamente “Lunas Plenas” del cual él es su director.
Con fecha Julio del 2007 edita “Rosas y Espinas” su tercer libro y un año más tarde publica “Mis 100 Sonetos” su mayor desafío.
Tiene planificado publicar su quinto libro el próximo año donde contrastará sus primeros poemas con sus últimas creaciones.
Después de dar a conocer la trayectoria de Don Alfonso Jerez, se dio inicio al acto con la presentación del Libro que estuvo cargo de Juan Vallejos Gutiérrez, Presidente de la Sociedad de Escritores filial Parral, Integrantes del Círculo de Lectores y de la Sociedad de Escritores dieron lectura a sonetos dedicados a Parral y se exhibieron videos con declamaciones de una afamada locutora Argentina los que dejaron de manifiesto la calidad de los poemas editados en esta hermosa obra Literaria.
A continuación el Señor Jerez narró parte de la creación de su Obra en una forma amena y emotiva.
El grupo Cuarteto Bonetto, cuyos integrantes pertenecen a la Orquesta Sinfónica Juvenil de nuestra ciudad, interpretaron los temas: Minueto y Sarabanda y el Dúo de profesores integrados por Alexander Sagaz y Pilar Castillo temas musicales que hicieron la delicia de los presentes.
Al finalizar, el Señor Jerez, recibió de parte del Señor Alcalde una hermosa fotografía de la zona cordillerana de nuestra Comuna y la Sociedad de Escritores le entregó un Galvano recordatorio.
Maria Brunilda Vallejos Acuña

No hay comentarios.: