martes, abril 14, 2009


EL LEGADO DE GABRIELA MISTRAL AL CUMPLIRSE 120 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Enviado por Alejandra Gallero Urizar el 14 Abr 2009
Lucila Godoy Alcayaga, posteriormente Gabriela Mistral, nació el 6 de abril de 1889 por lo que hace pocos días conmemoramos los 120 años de su nacimiento.
Doris Dana, amiga y albacea de la poetiza poseía un tesoro de incalculable valor: un legado compuesto por obras inéditas en manuscritos, cartas libros, objetos y otros documentos que, a su muerte, heredó su sobrina Dora Atkinson. Fue ella quien en Washington firmó un documento por el que cedió a Chile toda esa herencia que fue recibida por la Dirección de Archivos y Museos (Dibam).
La directora de la Dibam, Nidia Palma, declaró: "Es un día histórico para nosotros es un enorme privilegio, ya que se trata de una gran creadora en el campo de la literatura. No sólo en poesía, sino también en prosa y ensayo. Una intelectual con gran reflexión dentro del campo de las humanidades, una genial educadora y líder de la reforma educacional en México. Impulsora del reconocimiento de nuestros orígenes étnicos y una gran reivindicadora de los derechos de la mujer. Es para nosotros un honor ser la institución que recibe este legado."
Además de los manuscritos, en 21 cajas se encuentran cartas entre ella e intelectuales y políticos con quienes Mistral —Premio Nobel de Literatura 1945— discutía sobre la Segunda Guerra Mundial. También hay regalos, galardones, fotografías, películas, registros sonoros y hasta ropa personal. "Es un legado muy rico, que nos va a mostrar a Gabriela en muy diversas facetas", sostuvo Palma.
Algunos objetos irán al museo de Vicuña, tierra de Mistral, y se harán registros digitales para su difusión. La directora de Archivos, Bibliotecas y Museos, encabezó la ceremonia en cuando las piezas que componen el legado de Mistral, fueron entregadas al Museo Gabriela Mistral, de Vicuña, a unos 500 kilómetros al norte de Santiago.
Hasta ahora, sólo expertos habían tenido la oportunidad de conocer este legado, compuesto por más de medio centenar de documentos que desvelan aspectos íntimos de la también autora de "Tala", "Lagar" y el “Poema de Chile” y que para la gran mayoría de sus compatriotas sigue siendo prácticamente una desconocida.
Sólo en los últimos años se ha conocido su ferviente indigenismo, su admiración por el revolucionario nicaragüense Augusto Sandino, su respaldo ha por una reforma agraria que terminara con los latifundios en Latinoamérica y otras características que la convierten en una adelantada para su época.
Antes de llegar a su lugar definitivo en Vicuña, el legado de Gabriela Mistral recorrió otros lugares de Chile, incluido Montegrande, donde Lucila creció junto a su madre, una maestra rural.
Nidia Palma entregó, además, al Museo de Vicuña otros objetos recientemente incorporados al patrimonio mistraliano: dos mantas guatemaltecas que tienen bordado el nombre de la poeta chilena y dos piezas de cerámica veracruzana que le pertenecieron. No obstante permanecer en dicho museo, se harán registros digitalizados para su difusión.
Quiero destacar aquí, en este humilde homenaje, que Gabriela Mistral fue una gran mujer, que desde pequeña luchó contra la adversidad y ganó un lugar de privilegio, no sólo en el mundo de las letras, sino en una cantidad de ámbitos que la mayoría desconocemos.
Fuente informativa: Natalia Páez – EFE/CFE
Alejandra Gallero Urizar
parralina@yahoo.com


No hay comentarios.: