sábado, marzo 28, 2009

UNA OPINIÓN / EL CALENTAMIENTO GLOBAL DEL PLANETA
Enviado por Luis Espinoza Olivares el 28 Mar
El calentamiento global del Planeta. Pareciera ser una moda, pero hoy en día todos hablamos de este tema, tal cual nos hubiésemos puesto de acuerdo. Cualquiera sea la motivación que tengamos para referirnos al calentamiento global del Planeta Tierra, lo cierto es que se trata de un tema muy delicado, que incluso puede poner en riesgo la supervivencia de las especies vivas, incluido el “homo sapiens”.
No es este el espacio para entregar datos, cifras y enfoque científicos que permitan explicar a fondo el fenómeno: más que tratar de explicar este problema una y mil veces, es hora que el ser humano comience a demostrar acciones concretas y seguras.
Una de estas acciones es la señal de protesta que la Comunidad Mundial realizó el Sábado 28 de Marzo, con la acción de disminuir a cero el consumo de energía eléctrica. Con esto no se pretendió rebajar porcentualmente las cuentas del consumo de electricidad: simplemente es una fuerte protesta contra quienes siguen sordamente dañando la estabilidad del medio ambiente. Ojalá que ya hayamos tomado conciencia de lo delicado que es para el mundo la sistemática destrucción las condiciones ambientales normales.
Nosotros, para no teorizar tanto, en Parral tenemos una acción concreta que realizar en los próximos meses de frío invernal: reduzcamos el uso de las chimeneas, las que principalmente funcionan con leña que en muchos casos está más que húmeda. El porcentaje de humedad permitido en la leña de combustión es un 25%. Más allá de esta cifra es una verdadera agresión al medio ambiente, ya que el humo liberado principalmente en las noches de invierno nos coloca a la altura de las ciudades más contaminadas del país.
Cuidemos nuestro aire, nos pertenece a todos. Así estaremos cuidando nuestra salud, evitando principalmente las enfermedades respiratorias. Un aire limpio favorece nuestra salud física y mental. Hagamos todo lo posible por evitar constituirnos en agentes de contaminación. Nuestros hijos serán los más favorecidos.
Luis Espinoza Olivares.

No hay comentarios.: