domingo, enero 24, 2016

TIEMPO DE VACAS FLACAS…POR EL PROFESOR LUIS ESPINOZA OLIVARES.

Enviado por Luis Espinoza Olivares 23 enero 2016
SUGERENCIAS PARA ENFRENTAR ESTE PERÍODO 

Es curioso lo que ocurre en nuestro país: desde 1990 en adelante, con Gobiernos de la Concertación y del Presidente Piñera, se ha luchado intensamente por combatir la pobreza, destinando anualmente en el Presupuesto Nacional un alto porcentaje para el “gasto social” (léase inversión social). Los Programas Sociales se han intensificado con el fin de provocar la movilidad social desde los estratos más bajos hacia arriba, reforzando las áreas de la Salud, Educación y Vivienda. Para focalizar la inversión social, se han utilizado diversos instrumentos: Ficha CAS y Ficha de Protección Social, la que desde el 01 de Enero de 2016 fue reemplazada por el Registro Social de Hogares.

            Paralelo a los Programas Sociales, el país ha crecido en sus indicadores de medición económica. Así, Chile tiene actualmente un ingreso per cápita de 20 mil dólares, lo que significa que durante el período de un año a cada chileno le corresponde esa cifra como promedio. Claro está que la riqueza no está bien distribuida, como ocurre en todo el mundo. Ageguémos que este ingreso per cápita es similar al de Polonia, un país europeo que presenta un alto nivel de desarrollo.

            No obstante el anterior indicador y los innumerables Programas Sociales, en Chile se cuentan cada vez más personas en estado de pobreza (así lo señalan las estadísticas oficiales). ¿Qué estará ocurriendo? ¿Si se invierte cada vez más en lo social, por qué hay cada día más pobres? Tal vez lo que está sucediendo es que no existe un control oficial para comprobar en qué gastan las ayudas sociales las personas que las reciben: en la mayoría de los casos los beneficiarios emplean estos recursos en adquirir Celulares, tablets, viajes, etc., en vez de invertir en alimentación, vivienda, educación, salud. Agregar que muchos beneficiarios, además de los Subsidios, tienen ayuda estatal en salud, educación, vivienda.

Hay que revisar en qué se ocupan los recursos de los Subsidios Estatales por parte de los beneficiarios. Esta labor deben realizarla los cientos de miles de funcionarios estatales que están contratados para labores en el área social…

            Y atención, que durante 2016 el Estado de Chile puede tener serios problemas para solventar el gasto social. Así lo anticipan entidades serias como el Fondo Monetario Internacional (FMI), las Naciones Unidas (UN), la OCDE y el mismo Banco Central de Chile, las cuales han señalado que para el presente año el país no alcanzará la tasa de crecimiento de 2,5% proyectada, llegando a menos de 2%. Además está el problema del precio del cobre en los mercados internacionales que –desde un valor por sobre 4 dólares la libra del metal- actualmente está en alrededor de 1,7 dólares: esta diferencia significa una merma de miles de millones de dólares, lo que ciertamente impedirá un mayor desarrollo social. Para completar el cuadro, se ha evidenciado una disminución de la inversión extranjera en Chile. Panorama poco auspicioso, pero que debe llevarnos no solo a la reflexión, sino que a acciones austeras, ya que un problema de tipo nacional indudablemente nos afectará a todos, especialmente quienes vivimos en Regiones.

            Por ello, los Municipios (sin excepción) deben comenzar a cuidar los recursos, focalizando la inversión en el bienestar de las personas, especialmente de aquellas que lo están pasando mal, ya sea por falta de trabajo, problemas de salud, etc. Es bueno invertir en el rubro recreación y entretenimiento, pero esto es pasajero: lo importante es asegurar condiciones permanentes para una buena calidad de vida.

En este sentido, y ante el apretón de cinturón que vendrá, los Municipios debieran promover acciones como las que se señalan:

1.- Asegurar que todos los Jefes de Hogares vulnerables tengan trabajo, ayudando a crear puestos laborales. Para ello, otorgar franquicias tributarias a los inversionistas, con el fin de hacer atractiva a la Comuna.

2.- Promover operativos médicos masivos con Especialistas (oculistas, dermatólogos, oncólogos, gastroenterólogos, cardiólogos, vasculares, etc.), ya que la mayoría de los hogares vulnerables no tienen acceso a una salud de calidad y deben limitarse a las consabidas interconsultas, las que se demoran meses y años en ser aprobadas, cuando muchas veces los enfermos han fallecido.

    3.- Finalmente, las Municipalidades debieran preocuparse de promover lugares gratuitos de estadía (o con financiamiento compartido) para todos aquellos estudiantes de Educación Superior que cursan Carreras en otras ciudades, dado que la publicitada gratuidad educacional no cubre este tipo de gastos.


Es de esperar que el H. Concejo Municipal de Parral reflexione y acoja estas humildes sugerencias, especialmente la última, ya que en la mayoría de los casos nuestros jóvenes la pasan súper mal cuando se van a estudiar a otras ciudades. Se lo dice la experiencia…
Luis Espinoza Olivares

No hay comentarios.: