viernes, enero 15, 2016

PAR EXPLORA MAULE LLEVÓ LA CIENCIA INCLUSIVA AL VERANO TELETÓN

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 15 enero 2016
boxes-1639_binary_link
PACIENTES Y VOLUNTARIOS DEL INSTITUTO TELETÓN DE TALCA, APRENDIERON CIENCIAS DE UNA FORMA DIVERTIDA JUNTO A CIENTÍFICOS UTALCA

Una entretenida mañana, llena de actividades lúdicas y educativas, tuvieron cerca de 80 niños, niñas y jóvenes del Instituto Teletón de Talca, que participaron en el tradicional "Verano Teletón", que se realizó el pasado martes 12 de enero en el club Árabe de Talca.

El “Verano Teletón”, es un evento en que niños y jóvenes en situación de discapacidad de entre 6 y 14 años, que asisten a los institutos Teletón Maule, disfrutan de talleres apoyados por empresas y organizaciones que preparan actividades especiales en conjunto con los Voluntarios.
En esta ocasión, el PAR Explora Maule de la Dirección de Responsabilidad Universitaria de la UTALCA, participó con el laboratorio móvil "Cuerpos”, ejecutado por las docentes Bernarda López, Katherine Sandoval y el profesor Aladino Cerda del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas de la casa de estudios superior. En la actividad, los niños y niñas aprendieron sobre los músculos faciales y huesos de la cara, a través del juego "Caras pintadas", que causó furor entre los participantes.

Iván Coydán, director del PAR Explora Maule / RSU-UTalca, señala que generar espacios lúdicos de aprendizajes para los niños de Teletón, es parte del rol integrador que deben tener la divulgación  científica generados por programas del Estado.
 
 
“Nuestro PAR  Explora Maule y la Universidad de Talca como entidad pública y de  carácter regional, tiene una obligación desde el punto de  responsabilidad social participar en acciones que permitan aumentar los capitales culturales y de acceso al conocimiento de nuestros niños y niñas del Maule, en especial en personas en situación de discapacidad”, señaló Coydán.

Esta fue la quinta partición del Programa Explora Maule en esta actividad, siempre en formato de laboratorio móvil con actividades practicas diseñadas por científicos UTALCA. A partir de esta experiencia, se ha ampliado esta colaboración con el Instituto Teletón, a otras acciones de divulgación de ciencia y tecnología como el futuro Campamento Chile Va, donde se enseñará la experiencia de emprendimiento social del Instituto Maulino, a los estudiantes que participarán en el campamento, a realizarse a fines del 2016.


El equipo de Cuidados Domiciliarios está integrado por un médico, una enfermera, una nutricionista, un psicólogo una asistente social, una kinesióloga, un terapeuta ocupacional, un podólogo y técnicos en enfermería de nivel superior, quienes son los encargados de brindarles a los enfermos con dependencia severa una adecuada atención.

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE  
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca



No hay comentarios.: