miércoles, diciembre 11, 2013

ALCALDESA DE PARRAL REALIZA POSITIVO BALANCE DE SU PRIMER AÑO DE GESTIÓN

Recibido de RRPP Municipalidad de Parral 10 diciembre 2013
EscudoParral

DURANTE ESTE AÑO SE HAN REALIZADO AVANCES EN PROYECTOS EN LO SOCIAL, EN EDUCACIÓN Y EN SALUD

La alcaldesa de Parral, Paula Retamal Urrutia, cumplió un año de su gestión municipal, en la que se destaca la inversión y trabajo en distintos departamentos, como Desarrollo Comunitario y Planificación, además de la disminución en el déficit presupuestario en Salud y Educación.

entrega recursos feriantes Taller de Villa Reina

“En este momento, hago un balance positivo de lo que se ha hecho, cumplimos un año y durante este tiempo hemos podido generar desarrollo, como subsanar los graves problemas financieros con los que nos encontramos y crear un grupo de trabajo consistente, con el que potenciamos distintas áreas, entregando mayor participación a las Juntas de Vecinos y Organizaciones, preocupándonos del deporte comunal y sus instalaciones, además de entregar respuestas y creando proyectos de fomento para quienes generalmente no son los beneficiados, ese es el caso por ejemplo de la Asociación de Comerciantes de la Feria Libre”, comentó la Alcaldesa de la comuna.

Por su parte, la Secretaría de Planificación Comunal, Secplan, ha postulado proyectos por un monto mayor a mil 742 millones de pesos, de los cuales hay cerca de 400 millones que ya se están ejecutando o licitando. Se destacan algunos proyectos que durante años han estado en la comuna, como las reparaciones en el Terminal de Buses por un monto de 45 millones de pesos. Así mismo, la Directora de Secplan, Paula Zúñiga, destacó que “esta administración ha dado solución a dos emergencias sanitarias importantes, como es el sistema de tratamiento de aguas servidas de la Población La Cascada en Catillo y de Israel II en Buenos Aires. En el primero, se invertirán 57 millones de pesos y ya se está en la última etapa; el segundo, está siendo desarrollado directamente por el departamento, a través de la Asistencia Técnica que financia la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere”.

Así mismo, entre los proyectos para la comuna, se destaca el avance en la remodelación del Estadio Nelson Valenzuela Rojas por un monto de 250 millones de peso, el que considera cierre perimetral, boleterías y bodegas. Otro de los avances concretos será el mejoramiento del acceso norte de la comuna y la calle Balmaceda en la bajada hacia Buenos Aires, los que están siendo diseñados y serán postulados a recursos durante el próximo mes. Al mismo tiempo, Secplan trabaja en el desarrollo simultáneo de proyectos de sedes comunitarias, plazas activas, recreativas, veredas, entre otros.

Departamento de Desarrollo Comunitario

Existen distintas inversiones dentro del Departamento de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Parral, como las ayudas asistenciales, becas de estudio, asistencia en siniestros de casas, gestión en subsidios de agua potable, residencia familiar, fomento al adulto mayor, gestión de empleos, entre otros.

Un completo servicio para quienes necesitan de la asistencia del Municipio, además se entrega el constante apoyo a los emprendedores y organizaciones en general, ayudándoles en la creación de iniciativas de desarrollo local, a través de la Oficina de Proyectos, los que durante este año obtuvieron una inversión de 61 millones de pesos.

El Director del Departamento de Desarrollo Comunitario, Alberto Lastra, aseguró que “en la Dideco se han respaldado algunos programas y se han creado nuevas y mejores formas para llegar a la comunidad, ahora tendremos un instructivo para que las personas sepan a quienes deben dirigirse, entregando un mejor servicio y de forma más rápida”.

Así mismo, el área de vivienda se ha destacado durante este año, obteniendo 880 millones de pesos para la inversión en distintos Comités, como modalidades de reconstrucción, ampliación y adelanto, así mismo en los mejoramientos de proyectos de condominios sociales y el equipamiento de espacios públicos y plazas interactivas (Comité Villa Reina Luisa y Bicentenario, entre otros).

Salud Municipal

En lo relacionado a Salud, en todo el país hay un déficit de dotación de Médicos, lo que ha sido subsanado en Parral, contratando a cinco profesionales más, haciendo un total de 16, lo que ha permitido reforzar la atención y extensión horaria en todos los establecimientos de Salud.

Al mismo tiempo, se han incorporado nuevas atenciones de salud, como teledermatología, telecardiología, cirujía menor, atención odontológica integral, densitometría osea, entre otros. Entre los adelantos que se destacan en el Departamento de Salud Municipal, está el aumento de los cupos de los estipendios, para los cuidados de pacientes postrados en condición de dependencia severa.

El encargado del Departamento de Salud Municipal, Darwin Maureira, aseguró que se implementó una segunda ronda rural con equipo completo, en la que destaca las mejoras que se realizaron en la posta de salud de Los Carros y el aumento de la dotación de vehículos, en los cuales se traslada a pacientes dializados y beneficiarios de la Fundación Teletón.

“Entre los avances de este año, también cuenta la remodelación de las instalaciones del Servicio de Atención Primario de Urgenicas, SAPU, y de las diversas postas del sector rural y Cecosf de Los Olivos, Buenso Aires y Viña de Mar. Además, actualmente, se cuenta con un stock garantizado en medicamentos”, aseguró el Director del Departamento de Salud Municipal.

Educación

Con respecto al área financiera, a diciembre del 2012, la deuda arrastraba tres meses de descuentos voluntarios impagos en bancos e instituciones financieras, en cambio en este momento, los funcionarios están a puertas de cerrar el año sin deuda.

Con relación a lo pedagógico, se ha diseñado el Plan de Desarrollo de la Educación Comunal (Padem 2014), en el cual se busca mejorar la rentabilidad de los recursos SEP y apoyar la educación de adultos, entre otras. Además, se destaca que por primera vez, los Directores han sido seleccionados a través de un concurso de alta Dirección Pública.

Fabiola Urra Espinace / RRPP Municipalidad de Parral

No hay comentarios.: