martes, enero 26, 2010


PREMIACIÓN IV CONCURSO NACIONAL DE POESÍA POETAS PARA EL BICENTENARIO EN QUIRIHUE
Enviado por Marcelo Sepulveda Oses el 24 Enero 2010

El pasado jueves 21 de enero, en la ciudad de Quirihue, se realizó el acto solemne de premiación del "IV Concurso Nacional de Poesía Vate Francisco Contreras Valenzuela, Poetas Para el Bicentenario".


El Centro Cultural y Estudios Sociales Pablo Neruda convocó a los poetas de Chile a presentar propuestas de creación lírica referidas a los doscientos años de historia independiente de la patria. En esta versión 2009-2010 se recepcionaron 120 trabajos que el jurado selecciona determinando los premios y menciones de honor que se especifican:

1º Lugar Luis Antonio Lagos Leiva de la ciudad de Linares
2º Lugar Rina Díaz Jiménez de la ciudad de Punta Arenas

3º Lugar Marcelo Nicolás De Jesús de la ciudad de Parral
Mención de honor especial Talcahuano
1º Mención de Honor Victoria
2º Mención de Honor Santiago
3º Mención de Honor Cañete
4º Mención de Honor Quirihue


Con la presencia del Premio Nacional de Literaria José Miguel Varas Morel, numeroso público asistente, premiados e invitados especiales disfrutamos de un acto artístico’cultural solemne, el empeño y compromiso de creadores y artistas para promover, gestionar, y generar nuevos espacios de interacción, de desarrollo de la literatura en la búsqueda de modos y formas de expresión innovadoras con un profundo sentido crítico y una lectura eficaz del mundo moderno.
En este espacio abierto del siglo nuevo, en esta sociedad irreverente, pero de sentimientos plenos de humanidad, hace falta poesía, música y canto, mirarnos desde lo profundo del alma, escuchar el espacio virtual de la técnica no sin estar atentos al ritmo constante y preciso del universo que nos cobija.
Reitero mis agradecimientos al Centro Cultural y Estudios Sociales Pablo Neruda, poetas galardonados y todos quienes reconocen en el texto escrito una opción sutil y delicada de reencontrarse con la armonía vital que mueve todas las cosas y los valores sublimes del ser hombre y mujer.
Del texto Chile Territorio Indómito del poeta Marcelo Nicolás De Jesús 3º Lugar en el Concurso Nacional de Poesía, Poetas para el Bicentenario, reproducimos una estrofa:
Habito mis escalinatas particulares (hebras de luz dispuestas en el suelo húmedo)
no te nombro por que tu nombre está en todas partes
cuando mis ojos se tragan tus lágrimas
en medio de la noche que no respira
frente a la mañana sin luz de sol
en el espacio vacío
aquí justo en mis labios
cuando te beso como ahora te he besado

Marcelo Sepulveda Oses

No hay comentarios.: