sábado, febrero 21, 2009

UNA OPINIÓN / EL GRAN DESARROLLO DEL DEPORTE PARRALINO
Enviado por Luis Espinoza Olivares el 21 Feb 2009
El gran desarrollo del deporte parralino… Para quienes somos parralinos nacidos y criados en esta gran comuna, nos alegra saber que existan personas e instituciones dedicadas totalmente al desarrollo del deporte local, como una hermosa forma de ofrecer alternativas de desarrollo personal a niños y jóvenes.
El crecimiento del deporte local ha sido sostenido y permanente en el tiempo, evolucionando en las últimas décadas hasta llegar a tener presencia regional y hasta nacional.
Por ello, es valorable lo que realizan incluso en forma anónima cientos de personas, entre ellos autoridades, dirigentes, técnicos, entrenadores, profesores y el público en general. Dentro de los deportes que más presencia han marcado se mencionan Atletismo, Básquetbol, Fútbol, Ciclismo, Ajedrez, Rodeo y otros.
Se valora el anónimo esfuerzo de tantos dirigentes que, aún sacrificando tiempo y recursos propios, durante años han sido perseverantes para apoyar distintas disciplinas deportivas, aún en la adversidad. Muchos ya no están, pero otros han sabido tomar el relevo para seguir avanzando.
Cómo no destacar eventos deportivos relevantes para Parral, como el Campeonato Infantil de Fútbol que desde hace muchos años (en época estival) organiza la Escuela de Fútbol de Parral, con equipos invitados de otros países.
Cómo no recordar los Torneos Nacionales de Básquetbol en distintas categorías, realizados en el Gimnasio Municipal, con la organización de la Asociación Local y el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Parral.
Cómo dejar de mencionar el gran desarrollo que han tenido las Artes Marciales, con destacados Maestros y cultores que han llevado el nombre de Parral al concierto nacional e internacional.
Mención aparte tiene el Rodeo, deporte nacional que para Parral significó brillar a gran altura, con figuras muy recordadas y queridas.
Qué decir del Deporte Escolar, que a través de diferentes Torneos promovidos por el MINEDUC y con la organización local del Área Extraescolar, ha logrado descubrir atletas de nivel nacional e internacional. En esta misma línea, el Deporte Ciencia (Ajedrez) ha logrado situar nuestra Comuna en un plano respetable, gracias al perseverante trabajo de la Asociación de Ajedrez.
Y por si lo anterior fuera poco, el apoyo logístico no ha cesado para hacer que las diferentes disciplinas deportivas encuentren su espacio. Digno de destacar es el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Parral, que ha instalado diferentes redes deportivas (Oficina Comunal de Deportes, entre otras). Estamos seguros que con el apoyo Municipal muy pronto Parral tendrá más presencia nacional.
De relevancia es el trabajo que siempre ha desarrollado el Consejo Local de Deportes y Recreación y su Directiva, aglutinando a las distintas Asociaciones y Clubes y generando permanentemente Proyectos y Escuelas Deportivas, como también ha promovido el Deporte laboral y Vecinal.
Una disculpa: no se han dado nombres de deportistas y dirigentes, para no cometer involuntarios errores de omisión.
Finalmente, un agradecimiento muy especial a las personas que silenciosamente están a cargo del cuidado y mantenimiento de los espacios deportivos. Nuestro reconocimiento para quienes cuidan el Estadio, Gimnasio y Piscina. Nos referimos al “Tío Tulio” y a don Rolando. Gracias por su trabajo, dedicación y buena voluntad.
Bien por todos ellos. Felicitaciones. Los niños, jóvenes y Comunidad en general se lo agradecen. Adelante, Parral les apoya. Tengamos siempre presente que el Deporte es una metodología formación de personas y una instancia para ocupar sanamente el tiempo libre.

No hay comentarios.: