martes, febrero 10, 2009


JORGE GUERRA SE HA IDO, PIN PON SE QUEDA ENTRE NOSOTROS
Enviado por Alejandra Gallero Urizar el 10 Feb 2009
Jorge Guerra a los 66 años de edad no resistió dos infartos cardíacos y el viernes 6 de febrero recién pasado dejó de existir.

En 1958 entró a estudiar Pintura a la Escuela de Bellas Artes, sin embargo fue su trabajo dedicado a los niños el que le dio la popularidad. La creación de su personaje Pin Pon en la década de los 60, un muñeco con cuerpo de algodón que, mediante dibujos, juegos y canciones llegó al alma y al intelecto de los niños, hoy ya adultos. Su actividad artística ligada al mundo infantil fue más allá de las pantallas de la televisión. La actuación en la obra del dramaturgo chileno Jorge Diaz, “El mundo es un Pañuelo”, que se estrenó en Madrid en 1982, Guerra encarna a Titiloco, un payaso que un día decide no efectuar la función porque desea conocer el mundo. Así comienza su viaje alrededor de un pañuelo que le permite conocer y relacionarse con diversas realidades, para finalmente concluir que lo suyo es el contacto con los niños. El éxito de este montaje se debe en gran parte al conocimiento y comprensión, tanto del dramaturgo Jorge Diaz, como del actor Jorge Guerra del mundo interior infantil. En palabras del dramaturgo: “gracias a los niños he aprendido que el teatro es una historia de un día de lluvia que hay que cambiarla al día siguiente cuando sale el sol”.

En sus comienzos, el programa Pin Pon se transmitía por las pantallas de Canal 13. Allí, acompañado por el Amigo Valentín (Valentín Trujillo), llegaba a los hogares en donde no faltaba un pequeño que no esperase su programa favorito. En 1970 pasa a Televisión Nacional en donde perduró hasta 1974, para luego interrumpirse por los continuos hostigamientos de las autoridades militares, viéndose forzado a optar por el exilio. Luego del golpe fue el único programa que se grabó durante un año con militares armados dentro del estudio. En su sitio web, Jorge Guerra dejó estampado: “Cuando yo alzaba la vista para decir – Amigo Valentín – en el techo del canal había un boquete abierto en el que había un soldado apuntándome para abajo. No era muy agradable”.

Al salir de Chile pasó por Perú para luego trasladarse a Ecuador en donde residió entre 1974 y 1982 ejerciendo como docente, haciendo cine y televisión. Entre 1983 y 1990 Guerra se instaló en La Habana, Cuba, donde fue nombrado director artístico en la televisión cubana. Fue merecedor de la medalla “Raúl Gómez García” de la cultura; premio a la trayectoria que se entregó por primera vez a un extranjero.

Desde 1990 el actor realizó diversos espectáculos teatrales y educativos para empresas, y la mayoría de ellos de la mano de su inolvidable personaje.

En una extensa entrevista realizada por el canal local de VTR de la Serena, a raíz de “Un Taller de Expresión” a los estudiantes de la universidad de la zona, una de sus respuestas más elocuentes fue: “Voy a volver a la televisión cuando la silicona nos dé un espacio. Y, sobre todo podremos hacer algo por los niños cuando dejen entrar nuevamente a las neuronas a la TV, porque yo creo que tiene que regresar la inteligencia. Chile es un país de artistas, de pensamiento. En el mundo nos conocen por nuestro pensamiento”.

Es verdad, Jorge Guerra se ha marchado pero nos ha dejado un tesoro invaluable que es su personaje Pin Pon. Porque no se trataba de un programa infantil más, sino que nos dio una lección de vida y consecuencia a toda prueba. Gracias Jorge Guerra por haber estado entre nosotros entregándonos tu sensibilidad y limpieza de espíritu. Pin Pon se queda para siempre con nosotros.

Alejandra Gallero U

No hay comentarios.: