lunes, julio 21, 2008

LGE: EL SENADO TIENE LA PALABRA
Enviado por profesor Pablo Andia Cariqueo
De no mediar la inclusión en el Senado de la responsabilidad del Estado por la educación de su propiedad en la Ley General de Educación (LGE). ésta se transformara en una ley perversa que puede continuar reduciendo la educación pública a una que sea reproductora de la desigualdad. Sin este reconocimiento, la profecía será auto cumplida, porque la Superintendencia de Educación, la futura Unidad de Calidad de la Educación y la definición de estándares básicos curriculares se transformarán en instrumentos que reducirán más la educación de propiedad pública.

La LGE consagra la igualdad de trato en un sistema educacional de provisión mixta con y sin financiamiento del Estado. Pero oculta la inexistencia de igualdad de condiciones. El Estado debe asegurar una educación gratuita, los privados pueden cobrar financiamiento compartido; el Estado no debe discriminar ni seleccionar, los privados si, durante la mitad de los doce años de escolaridad; el Estado debe asegurar la existencia de establecimientos donde la población lo requiera, los privados donde ellos quieran; el Estado paga el perfeccionamiento docente, los privados no; el Estado debe respetar las condiciones para la enseñanza consagradas en el Estatuto Docente, los privados se rigen por el Código Laboral; el Estado debe asegurar una educación laica, los privados determinan su orientación valórica.
Resulta perversa la labor de la Superintendencia, la Unidad de Calidad de !a Educación y la definición de estándares comunes en el sistema. Por el contrario, si la ley reconoce las particularidades de la educación pública, es posible resolver la mejor institucionalidad, las formas de financiamiento y las condiciones para una buena enseñanza. Sólo de este modo será posible la recuperación de un subsistema público de educación. Y mientras el carácter mixto de éste se desarrolle para asegurar el derecho a la educación para todos.
La única posibilidad que tiene la Presidenta Bachelet de cumplir con el protocolo por la educación pública que firmó es que el Senado garantice en la ley la responsabilidad del Estado en la educación pública. La educación privada tiene sus garantías aseguradas en la actual LGE, la pública no. Esto es una camisa de fuerza para la mejor resolución de una nueva instiíucionalidad educativa pública y su financiamiento, como también para una futura carrera profesional docente que mejore las condiciones para una buena enseñanza.
Pablo Andia Cariqueo
Regional de Profesores Comunistas.

No hay comentarios.: