Durante la mañana de este lunes, se intoxicaron 20 niños y cinco adultos en la Escuela Armando Guzmán Morales del sector de Renaico, Parral. La emergencia se presentó después de que un avión cessna fumigara predios agrícolas aledaños al establecimiento educacional, ubicado a 20 minutos del sector urbano.
Luego de presentar malestar estomacal, dolor de cabeza y percibir el olor a químicos, los niños fueron sacados de sus salas y se les avisó a los apoderados para que fueran retirados. Mientras, se activó un operativo de emergencia en la comuna, el que llevó a Carabineros, Bomberos y al Servicio de Salud del Maule, junto a la alcaldesa de Parral, Paula Retamal Urrutia, a trasladarse hasta el lugar, donde se entregó ayuda médica a los afectados, resultando 8 de éstos con principio de intoxicación, los que fueron enviados al Hospital San José de la comuna. Así mismo, otro menor fue trasladado (por su familia) hasta el Centro Asistencial de Salud de Parral, para ser atendido médicamente.
ALCALDESA PAULA RETAMAL URRUTIA
El Director del establecimiento, Juan José Araya, aseguró que “el avión estuvo fumigando desde las 9:30 hasta las 10 de la mañana muy cerca del establecimiento, lo que llevó a que en forma masiva los alumnos comenzaran a sentirse mal. Ahora, como medida de prevención, se dejarán puertas y ventanas de las salas abiertas y así mañana se llama a la normalidad de las clases”.
Por su parte, la primera autoridad comunal, aseguró que está dispuesta a comenzar una investigación para definir las responsabilidades de la intoxicación masiva. Así mismo, dijo que “existen normativas para realizar estas fumigaciones, es por eso que identificaremos qué procesos no se llevaron a cabo. Por el momento, la situación está bajo control, pues 9 niños con síntomas de intoxicación fueron atendidos médicamente, los demás se fueron a sus casas para recuperarse y mañana asistir con normalidad a las clases”.
Fabiola Urra Espinace / RRPP Municipalidad de Parral
No hay comentarios.:
Publicar un comentario