domingo, diciembre 09, 2012

CUENTA PÚBLICA DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN

Enviado por Dirección Provincial de Educación 8 Diciembre 2012
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Udelio Parra Orellana, titular de Educación de la provincia destacó como brillante la exposición del Ministro Beyer y como transcendental los avances en educación.

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El ministro de Educación, Harald Beyer, reiteró su posición respecto a las demandas del movimiento estudiantil durante la cuenta pública de su cartera, instancia en la que reiteró que la gratuidad total en educación no es algo que vaya a buscar durante su gestión.

Según lo expresado por Udelio Parra, En esa línea el Ministro fue muy claro y preciso, señalando que la invitación es a avanzar "hacia un sistema mucho más justo de financiamiento, creando un nuevo procedimiento que busca aliviar la carga financiera de las familias". Asimismo, sostuvo que es imperante que exista mayor regulación y transparencia en la educación superior, que se lograrán con la Superintendencia y Agencia de Calidad.

"Es curioso que los establecimientos escolares que son en principio más pequeños, débiles, sean sometidos a una regulación, a un equilibrio entre autonomía y control y una protección a los estudiantes mucho mayor que las instituciones de educación superior. Aquí es donde se ve reflejado con mayor énfasis este desequilibrio entre estudiantes e instituciones", agregó Beyer.

"Tenemos un financiamiento que discrimina a los estudiantes, un sistema de admisión a las universidades que beneficia a las instituciones, pero no a los estudiantes, un sistema regulatorio que exige poco a las instituciones. Tenemos recursos asignados por el Estado a las instituciones que apenas se rinden cuentas. Necesitamos cambios profundos", añadió el Ministro.

El ministro también se refirió al proyecto de ley de Acreditación, y de la Superintendencia de Educación Superior, las que buscan mejorar la calidad de la educación. "Buscamos un sistema donde el centro de la política sean los estudiantes y no las instituciones, que es todo lo contrario a lo que ocurre hoy día".

EDUCACION PARVULARIA Y ESCOLAR

El titular de la cartera destacó los avances que ha tenido el Mineduc en educación parvularia, e incluso adelantó que enviará un proyecto de ley que cambiará la institucionalidad parvularia. También valoró el alza de las subvenciones, medida que permitirá aumentar los recursos para los niños más vulnerables.

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"El 2014 queremos tener al 100% de los niños que provienen del 60% más vulnerable en kinder y prekinder. Parece una meta fácil, pero es un tremendo desafío", aseguró el secretario de Estado.

"Hemos estado allegando más recursos a la educación pública, porque entendemos que esa es una herida abierta en el país", reconoció Beyer, valorando los avances del ministerio en la materia y el eficiente despliegue territorial que han desarrollado los Seremis y Jefes Provinciales de Educación, así como el compromiso de todos los funcionarios y en particular los Supervisores Asesores Técnicos Pedagógicos, para asegurar la instalación de buenas practicas de los procesos educativos, que deben generar los diferentes planes, programas, proyectos e iniciativas que el Ministerio Educación ofrece y se encuentra instalando en todos los Establecimientos educacionales del país.

Asimismo, destacó particularmente un área de la cartera. "Una de las cosas que es un orgullo en el ministerio es nuestra preocupación por al educación técnico profesional, que atiende al 42% de los niños, generalmente los más vulnerable y estaba alejada de las preocupaciones del Ministerio y estamos invirtiendo mucho más, para que los jóvenes que van tengan una mejor educación y los conecte al mundo de trabajo", sentenció.

El Jefe Provincial valoro también lo expresado por el secretario de Estado con respecto al aumento y mejoramiento de las raciones de comida de JUNAEB y de la incorporación de un sistema de fiscalización mucho más moderno y apropiado.

Udelio Parra Orellana, Director Provincial Educación

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