DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO: UNA FIESTA EN PALABRAS
Marcelo Sepúlveda Oses el 21 de Abril 2007)
Marcelo Sepúlveda Oses el 21 de Abril 2007)
El próximo miércoles 23 de abril, celebraremos el Día Internacional del Libro. Esta fecha es propuesta por la UNESCO en atención a un hecho particular ocurrido en 1616: fallecen los escritores Miguel De Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso De La Vega.
Desde la invención de la imprenta, la creación literaria se masifica y desarrolla, aunque circunscrita a una clase social privilegiada, pues son ellos los que dominan el uso del lenguaje escrito.
Hoy en día, la edición de textos abunda en cantidad. Por tanto, es menester seleccionar nuestras personales lecturas, pues existen libros de diversa y variada calidad. Se les puede agrupar temáticamente, en literarios o no literarios, entre ellos, científicos, de investigación o propuestas doctrinales, políticos, religiosos, económicos, etc.
En nuestro país, en este siglo, la lectura se remite a los textos escolares de uso pedagógico y de instrucción, académicos y de entretención, prioritariamente. No disponemos de acceso expedito a los textos. Justificaciones más, justificaciones menos, en el Chile de hoy, no disfrutamos, en general, de la lectura. Editar en el país es de alto costo. Por tanto, los escritores, en ocasiones, no pueden ofrecer su obra creada al lector real, quien debiera completar el proceso comunicativo: Leyendo.
Casi todos los seres humanos aprendemos a hablar, creamos y recreamos un lenguaje propio, adquirimos una lengua materna que nos acompaña en el vital proceso de la comunicación. Al pasar unos años, La Escuela, acompañada por Padres y/o Apoderados, nos enseña a leer y escribir. Es en este proceso de instrucción y formación de competencia y habilidad fundamental en el cual el libro destaca y alcanza una participación meridiana. El libro ingresa a la sala de clases, dispone de un auditorio expectante, motivados por los docentes de aula, quienes seleccionan, a su juicio, las mejores y variadas propuestas de lectura; pero, en el seno de la familia, en nuestra Zona Del Maule Sur, los jóvenes estudiantes, no cuentan con una biblioteca básica de apoyo y ayuda académica. ¿Cuántos libros hay en casa? Cada uno de nosotros reconoce una respuesta… Lamentablemente, a menor nivel en la escala social, menos lectura y menor cantidad de textos disponibles.
En este ámbito, el Centro de Recursos de Aprendizaje del Liceo Guillermo Marín L. C-36 de Retiro ha organizado una sesión de “Cuenta Cuentos”, creada por la Coordinadora del C.R.A Sra. Gabriela Solis y ejecutada por las alumnas de 4ª T.P. en Atención de párvulos extendiendo una invitación a los alumnos de Pre- Kinder y Kinder de las Escuelas Manuel Montt D-612 e Iris Retamal de Retiro, iniciativa destinada a fomentar el cariño y aprecio por la obra escrita. Sabemos, así también, que las Bibliotecas Municipales, planean un sin número de acciones tendientes a promover la lectura y disfrutar del amigo libro. Vamos a leer que existen universos desconocidos entre las páginas de un buen libro.
Marcelo Sepúlveda Oses
Hoy en día, la edición de textos abunda en cantidad. Por tanto, es menester seleccionar nuestras personales lecturas, pues existen libros de diversa y variada calidad. Se les puede agrupar temáticamente, en literarios o no literarios, entre ellos, científicos, de investigación o propuestas doctrinales, políticos, religiosos, económicos, etc.
En nuestro país, en este siglo, la lectura se remite a los textos escolares de uso pedagógico y de instrucción, académicos y de entretención, prioritariamente. No disponemos de acceso expedito a los textos. Justificaciones más, justificaciones menos, en el Chile de hoy, no disfrutamos, en general, de la lectura. Editar en el país es de alto costo. Por tanto, los escritores, en ocasiones, no pueden ofrecer su obra creada al lector real, quien debiera completar el proceso comunicativo: Leyendo.
Casi todos los seres humanos aprendemos a hablar, creamos y recreamos un lenguaje propio, adquirimos una lengua materna que nos acompaña en el vital proceso de la comunicación. Al pasar unos años, La Escuela, acompañada por Padres y/o Apoderados, nos enseña a leer y escribir. Es en este proceso de instrucción y formación de competencia y habilidad fundamental en el cual el libro destaca y alcanza una participación meridiana. El libro ingresa a la sala de clases, dispone de un auditorio expectante, motivados por los docentes de aula, quienes seleccionan, a su juicio, las mejores y variadas propuestas de lectura; pero, en el seno de la familia, en nuestra Zona Del Maule Sur, los jóvenes estudiantes, no cuentan con una biblioteca básica de apoyo y ayuda académica. ¿Cuántos libros hay en casa? Cada uno de nosotros reconoce una respuesta… Lamentablemente, a menor nivel en la escala social, menos lectura y menor cantidad de textos disponibles.
En este ámbito, el Centro de Recursos de Aprendizaje del Liceo Guillermo Marín L. C-36 de Retiro ha organizado una sesión de “Cuenta Cuentos”, creada por la Coordinadora del C.R.A Sra. Gabriela Solis y ejecutada por las alumnas de 4ª T.P. en Atención de párvulos extendiendo una invitación a los alumnos de Pre- Kinder y Kinder de las Escuelas Manuel Montt D-612 e Iris Retamal de Retiro, iniciativa destinada a fomentar el cariño y aprecio por la obra escrita. Sabemos, así también, que las Bibliotecas Municipales, planean un sin número de acciones tendientes a promover la lectura y disfrutar del amigo libro. Vamos a leer que existen universos desconocidos entre las páginas de un buen libro.
Marcelo Sepúlveda Oses
HISTORIA DEL 23 DE ABRIL
La fecha 23 de Abril fue instaurada y promulgada por la UNESCO como día Internacional del Libro y del derecho de autor debido a que el 23 de abril de 1616, aunque según distintos calendarios, fallecieron tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes (calendario gregoriano), William Shakespeare (calendario juliano) y el Inca Garcilaso de la Vega. También coincide con la fecha de nacimiento de Vladimir Nabokov (1899) y fallecimiento de Josep Pla (1981).
ENLACE DESTACADO: DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario