lunes, agosto 09, 2010

EL DEPORTE Y LA BUENA SALUD
Enviado por Marcelo Sepulveda Oses el 02 Agosto 2010
“Mente sana en cuerpo sano” máxima fundamental, de importancia vital en el mundo de hoy. Nuestra población, transversal a todas las generaciones, sufre los peligros inminentes del sobrepeso y la obesidad. Mal recurrente en el siglo XXI, preocupación prioritaria de las autoridades, especialistas, el sistema educativo, las familias y la sociedad en conjunto.
Además de una dieta sana, equilibrada y rica en nutrientes, vitaminas, carbohidratos y minerales, entre otros, se requiere fomentar, proponer y desarrollar una rutina permanente de ejercicio físico. La práctica deportiva, el entrenamiento y la ejercitación cotidiana en algún deporte es el mejor antídoto contra uno de los males más agresivos de los últimos tiempos, el sedentarismo. La televisión, el computador y otros elementos tecnológicos promueven la inactividad, los medios de transporte motorizado sumados a una, cada vez más notoria falta de motivación para practicar algún deporte dan como resultado estos alarmantes grados de obesidad de la población.

Cada persona, como en cualquier tarea humana, requiere de una atención especial, pero en el desarrollo de nuestro tema: La práctica deportiva como actividad que genere un estado de salud corporal óptimo, es pertinente destacar algunos tópicos que otorguen luces e indicaciones pro-activas para alcanzar desarrollar el máximo posible de cada potencial genético.


Nuestro afán no se dirige a preparar deportistas de elite ni competición, sino, más bien, estimular una actividad física permanente. Cada individuo puede elegir, según su gusto personal, la rama deportiva que desee ejecutar, pero es indicado proponerse, consciente y responsablemente, una rutina personal del cuidado del estado físico corporal.


Jugar a entretenerse, compartir con otros, disfrutar de una actividad amena y agradable potenciando las destrezas lúdicas de cada uno para alcanzar un estado de vida saludable.
Cuando agosto anuncia con tibios rayos de sol que el clima va evolucionando como es su costumbre, los aromos están florecidos y admiramos la majestuosa cordillera nevada vestida de blanco purpurino es tiempo, también, de invadir las multi-cancha de la ciudad, caminar, trotar o correr por las calles y avenidas, disfrutar una particular pichanga de barrio.


No importa la forma ni la indumentaria, la habilidad o la torpeza, la edad o cualquier otra condición lo elemental es practicar algún tipo de deporte, así podremos eliminar los kilos demás, estar y sentirse bien, conformes con nuestro cuerpo y en un estado general saludable.


Marcelo Sepulveda Oses

No hay comentarios.: