DECLARACION PÚBLICA
Los Representantes de las Organizaciones de Usuarios de Aguas de las Regiones de Maule y Bio Bio que agrupan a más de cuatrocientas mil hectáreas bajo riego indicadas abajo - reunidos en la ciudad de Parral el día 4 de noviembre del 2015-, exponemos ante la opinión pública nuestra posición respecto del estado de las modificaciones al Código de Aguas que actualmente se tramitan en el Congreso Nacional:
1) Las Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUA) son instituciones privadas que cumplen funciones públicas presentes en el país desde inicios de la República, con el objetivo permanente de organizar de manera pacífica y sin costo para el Estado, la distribución de aguas disponibles en gran parte del país, en toda época del año principalmente en periodos de escasez.
2) Estamos de acuerdo en el derecho humano al agua, en la prioridad de uso para tal fin aplicados a los sistemas de Agua Potable Rural, pero no a los sistemas provenientes de concesiones a privados.
3) En la actualidad, se han propuesto modificaciones a la normativa que afectan negativamente el devenir tanto de las OUA, como de sus socios, debido al debilitamiento de las OUA en base a la creación de distintos usos sobre el agua.
4) Es necesario que se consideren las distintas realidades que supone el uso del agua en las distintas zonas geográficas y en nuestras regiones de Maule y Bio Bio, el uso agrícola debe ser considerado como elemento fundamental en la producción de alimentos y bienes que requieren un adecuado tratamiento como recurso natural, ello no implica desconocer la prioridad del uso humano principalmente en zonas rurales.
5) Solicitamos a los legisladores, especialmente a los participantes de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, incorporen la visión de los usuarios agrícolas como los principales usuarios de aguas del país.
6) Mantener el carácter de bien raíz del derecho de aprovechamiento de agua, tal y como ha sido su calidad desde el siglo XIX en Chile. En ese sentido se propone desagregar el impuesto territorial y establecer un impuesto al derecho de aprovechamiento de aguas, tal y como existe en los diferentes bienes raíces. Impuesto que no implica la derogación de la patente por no uso.
7) Radicar la iniciativa de organizar y gestionar las Comunidades de Aguas Subterráneas y Organizaciones de Agua Potable Rural como participantes en las Juntas de Vigilancia de cada cuenca, con el objeto de ser consecuente con el concepto de unidad de la corriente y evitar tener organizaciones antagónicas en forma artificial.
8) Mantener las propiedades de uso, goce y disposición del derecho de aprovechamiento de agua. No se comprende cual es la finalidad y utilidad de debilitar la calidad de propiedad del derecho de aprovechamiento de agua. Si los nuevos usos del agua de tipo medioambiental y ecológico requieren de los actuales derechos vigentes, se deben expropiar e indemnizar.
9) Estamos de acuerdo con el aumento de las patentes por no uso del derecho de aprovechamiento de las aguas, pero nos oponemos a la caducidad por este motivo, debido a su inconstitucionalidad.
10) Las OUA estamos siempre dedicados a continuar aportando nuestra iniciativa y participación dentro de un esquema de diagnóstico de la realidad, de reconocimiento de las bondades y deficiencias existentes, teniendo como mira el bienestar del país y el bien común.
11) Creemos necesario la existencia de un Organismo de gestión hídrica de cada una de las cuencas hidrográficas del país. Este debe basarse en las actuales OUA, especialmente en las Juntas de Vigilancia, ya que son los únicos Organismos que llevan a cabo la gestión del agua en las cuencas a nivel diario.
Las Organizaciones y sus usuarios, estamos disponibles para mejorar la institucionalidad vigente sin que ello vaya en desmedro de la actual gestión del agua como la base que tiene a nuestro país como potencia agroalimentaria. Del mismo modo, se lleva adelante un continuo proceso de mejoramiento desde hace más de treinta años, lo que se traduce en mejoramiento de los sistemas de riego, mediciones del recurso, transmisión de datos, aumento de la eficiencia de uso y gestión de aguas, manejo y resolución de conflictos, construcción de obras hidráulicas como mini centrales hidroeléctricas, entre muchos otros. Este proceso basado en el actual esquema de respeto a la propiedad de derecho de aprovechamiento de aguas que debe continuar y mejorarse.
Fabiola Urra Espinace / Periodista JVRL
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