Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 17 agosto 2015
A TRAVÉS DE LA INICIATIVA “ACADEMIA MAULE CIENCIA” SE PROMOVIÓ EL USO DEL MÉTODO CIENTÍFICO Y LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS ENTRE ESTUDIANTES DE LA REGIÓN
Para promover el uso del método científico y la adquisición de competencias de ciencias en los estudiantes de la región, el PAR EXPLORA Maule, a cargo de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la UTALCA, contribuyó a la formación de investigadores escolares en el contexto de la Academia Maule Ciencia.
Fueron nueve las propuestas de grupos de investigaciones escolares que se recibieron durante la primera convocatoria de esta iniciativa, que el PAREXPLORA Maule, promovió entre establecimientos educativos del Maule.
Un comité científico compuesto por docentes de distintas Facultades y Departamentos de la Universidad de Talca, seleccionó siete proyectos de indagación escolar. Los integrantes de estas iniciativas provienen de las comunas de San Javier, Linares, Colbún, Cauquenes y Talca.
El trabajo que se realizó con los seleccionados contempló jornadas de pasantías que se ejecutaron entre los días 11 y 13 de este mes. En esta instancia, los estudiantes junto a sus profesores guías, trabajaron con científicos UTALCA en el desarrollo de sus proyectos escolares, utilizando para ello los laboratorios de estos investigadores.
UNA MEJOR SOCIEDAD
La Academia Maule Ciencia contempla la entrega de materiales y el uso de infraestructura necesaria para que los grupos de investigadores escolares elaboren sus experimentos, y generen sus respuestas de investigación. Así lo destacó el director del PAR EXPLORA Maule, Iván Coydan.
“Las academias estimulan la formación de capital humano de avanzada desde el nivel primario, vinculando a científicos con estudiantes en los laboratorios de nuestra Universidad. Estos es una acción de educación cívica, para generar ciudadanía con espíritu crítico, responsable, reflexiva, que construya una mejor sociedad”, expresó Coydan.
Raúl Herrera, investigador del Instituto de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UTALCA, valoró la oportunidad de participar en esta actividad que permite incentivar el aprendizaje de los escolares.
“Hemos apoyado a grupos científicos de colegios desde hace un buen tiempo y por lo mismo nos interesa seguir apoyando. Conversamos de biología, microbiología, matemáticas y por cierto del método científico. Son chicos muy entusiastas, con ganas de aprender y lograr resultados”, señaló Herrera, quien “asesoró” a escolares del Instituto Linares y al profesor de éstos, el docente Héctor Parada.
CIENTÍFICOS DE VERDAD
Tomás Cárdenas, estudiante de octavo año Básico del Instituto Linares, fue uno de los seleccionado en Academia Maule Ciencia. “Bastante bien esta experiencia porque participaron varios estudiantes y eran cupos limitados. Me sentí excelente con estos científicos de verdad, nos trataron muy bien. Hay bastante tecnología con la que trabajar en esta Universidad”, comentó Cárdenas, quien indaga el efecto de las longitudes de onda en el crecimiento de hongos.
Andrea Barrera, académica de la Facultad de Ciencias de la Salud UTALCA, impartió una pasantía a los estudiantes del Liceo Inmaculada Concepción de Cauquenes y su profesora guía, María Moya.
“Tanto para mí como para el resto de los docentes que participaron activamente durante esta actividad, ha sido sumamente enriquecedor el contacto directo con los estudiantes. Explora siempre nos sorprende”, dijo la investigadora.
Similar opinión expresó el profesor Diógenes Hernández, del Instituto de Química de Recursos Naturales de la Universidad de Talca. “Cualquier instancia que permita sembrar la primera semilla para que un estudiante se motive ayuda una enormidad. El PAR EXPLORA MAULE, es una iniciativa que realmente hace que los niños se incentiven a hacer ciencia”, señaló.
Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca
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